El próximo lunes 28 de diciembre, en horas de la mañana, el plantel de Cruz Azul debe reportar en las instalaciones de La Noria para darle inicio a la pretemporada de cara al torneo Guard1anes 2021. Ese día, los jugadores se tomarán los primeros testeos médicos antes de realizar el primer entrenamiento. La idea de la directiva celeste es comenzar ese día con nuevo entrenador.

Sin embargo, hay un problema que hoy está complicando a la Máquina: El Subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Gatell, con la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y el Gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, anunciaron este viernes el comienzo del semáforo rojo en ambos estados a partir de hoy (19 de diciembre) y hasta el próximo 10 de enero, para disminuir los contagios de covid-19.

Una de las medidas que impone el semáforo rojo es la suspensión de todas las actividades no esenciales, detalladas en una lista, junto con la prohibición de la realización de actividad física al aire libre, lo que interviene directamente con el inicio de la pretemporada de la Máquina.

Pero, ¿cómo puede hacerlo Cruz Azul? Si se tiene en consideración que la pretemporada 2020 inició el pasado 15 de junio, cuando la Ciudad de México aún se encontraba en semáforo rojo, es que la autoridad debe dar un permiso especial para la celebración de los entrenamientos según las distintas fases sanitarias permitidas.

Liga MX y los jefes de Gobierno de cada estado tienen una suerte de convenio especial que autoriza la práctica deportiva, con una serie de medidas sanitarias especiales y siguiendo el protocolo que desarrollaron en junio pasado para los regresos de las pretemporadas y el comienzo del torneo Guard1anes 2020.