La situación contractual de Jonathan Borja con Cruz Azul ha sido tema durante los últimos meses. El ecuatoriano tiene contrato vigente solo hasta diciembre de 2020 con la Máquina, pero considerando que llegó en calidad de préstamo por un año, el cuadro cementero tiene la prioridad para renovar y hacer uso de la opción de compra.

Sin embargo, la polémica llegó cuando Columbus Crew comenzó a preguntar por el valor de su pase e intentó negociar con El Nacional, club dueño de su carta, para fichar al ecuatoriano. Esto, claramente, sin platicar previamente con Cruz Azul, que además de tener prioridad sobre su compra hoy es el equipo donde milita.

Martín Basso, agente de Borja, explicó toda la situación en conversación con radio Área Deportiva de Ecuador, y confirmó la ruptura entre la Máquina y El Nacional. "Jonathan está arreglando unos inconvenientes con la dirigencia de El Nacional, pero lo que más le conviene a él en este momento es consolidarse en Cruz Azul y después pensar en otra propuesta", detalló.

Además, Basso confirmó que hubo una oferta del cuadro de la Major League Soccer. "En este momento no quiere volver al país. A él le gusta mucho la MLS también. Estuvo muy cerca de llegar al Columbus Crew pero no se oficializó nada y hasta el momento él quiere quedarse en México", agregó el representante.

Sin embargo, el bombazo llegó al final, cuando reveló que Borja está a detalles de extender contrato con la Máquina. "En este momento Jonathan está en México, tiene una prioridad con Cruz Azul y está muy cerca de renovar con el equipo mexicano. En un lapso de 20-30 días se estaría evaluando y si no hay una propuesta interesante, renovará con Cruz Azul", sentenció.