Este sábado 4 de julio, a partir de las 19:00 en el estadio Olímpico Universitario, Cruz Azul se verá las caras contra los Pumas de la UNAM para romper con 111 días sin futbol como medida de precaución contra el coronavirus: la jornada 1 de la Copa por México buscará fortalecer a los clubes en la pretemporada de cara al torneo de Apertura 2020.

La Máquina convocó a 27 jugadores de los 39 que han entrenado en las últimas semanas: Jesús Corona, Santiago Giménez, Jonathan Borja y Roberto Alvarado quedaron fuera por lesiones musculares; Pablo Aguilar sigue recuperándose de su cirugía; Milton Caraglio e Igor Lichnovsky dieron positivo por coronavirus y Julio Domínguez y Adrián Aldrete apuntan como los otros dos contagiados de la plantilla. Osiel Herrera, Fernando Illescas y Alan Maeda no fueron citados por decisión técnica.

A este partido Cruz Azul llega arrastrando una racha de diez partidos consecutivos sin conocer de derrotas: desde la jornada 3 del Clausura 2020, en que venció a Santos Laguna, la Máquina suma nueve victorias y apenas un empate, ante Toluca en la jornada 4. A los triunfos sobre Pachuca, Chivas, Tigres UANL, Monarcas Morelia, Tijuana y América se suman las dos conquistas sobre Portmore United.

Ante el Club Universidad Nacional, por otro lado, Cruz Azul suma cinco partidos consecutivos sin perder desde el 15 de enero de 2017, por ende son tres juegos al hilo conociendo de victorias en el estadio Olímpico Universitario. En los últimos 20 encuentros ante Pumas, la Máquina ha caído apenas tres veces: en 2010, 2014 y 2017.

El último partido entre ambos clubes se jugó en el estadio Olímpico Universitario el 22 de septiembre de 2019. El resultado final fue un empate 1-1 con goles de Jonathan Rodríguez y Juan Manuel Iturbe.