Cruz Azul tenía la chance de pelear por el primer título del semestre esta noche. En la cancha del estadio Olímpico Universitario, la Máquina se enfrentaría a las Chivas de Guadalajara en la final de la Copa por México, el torneo amistoso de pretemporada que encendió la previa del Guard1anes 2020.

Y sobre el final del encuentro, la Máquina consiguió ponerse en ventaja con un penal a favor a los 94 minutos y de la mano de Jonathan Rodríguez anotó el 2-1 que le daría el título de la Copa por México.

El primer once de Cruz Azul para pelear por el título fue con José de Jesús Corona; Juan Escobar, Igor Lichnovsky, Julio Domínguez, Adrián Aldrete; Luis Romo, Rafael Baca; Elías Hernández, Roberto Alvarado, Orbelín Pineda; Jonathan Rodríguez.

 

La Máquina fue superior durante todo el primer tiempo. Varias llegadas al arco custodiado por Antonio Rodríguez, un Chuy Corona que casi no recibió jugadas de peligro, un Jonathan Rodríguez con ganas de anotar ya su primer tanto y una polémica encendida en la primera mitad.

A los 13 minutos, el Cabecita corría por el área rival y un jugador de Chivas lo bajó. Las redes sociales gritaron fuerte: "era penal para la Máquina", pero el árbitro Óscar Mejía determinó no cobrarlo y dejar que las acciones siguieran. Mal.

Y así terminó el primer tiempo. Tranquilo, con un empate parcial cero a cero, que no sería el resultado definitivo. Cruz Azul y Chivas con muchas ansias de abrir el marcador y conseguir la victoria y, por consecuencia, el título.

Sin embargo, en la segunda mitad las cosas cambiarían rápidamente. A los 48 minutos y luego de un pequeño error de Igor Lichnovsky, Alexis Vega vio un espacio en la portería aún resguardada por José de Jesús Corona y anotó el 1-0 a favor de unas Chivas inferiores en teoría.

Pero Cruz Azul no estaría conforme con quedarse con inferioridad en la cancha, ya que a los 52 minutos y buscando un nuevo tanto, se aprovecharon de un desastre en la defensa rival e Hiram Mier, central rojiblanco, terminaría anotando con un autogolazo el empate parcial 1-1 para la Máquina.

 

Varios cambios, Cruz Azul terminó el partido con el siguiente once: Sebastián Jurado; Juan Escobar, Igor Lichnovsky, Julio Domínguez, Jaiber Jiménez; Rafael Baca, Luis Romo, Yoshimar Yotún; Alexis Gutiérrez, Orbelín Pineda; Jonathan Rodríguez.

La intensidad del encuentro bajó luego del empate y pese a que la Máquina estuvo cerca  de anotar el tanto del triunfo con el correr del segundo tiempo, al final el marcador se mantuvo sin variaciones, lo que tenía todo listo para la tanda de penales… pero no.

A los 94 minutos, una falta de Gilberto Sepúlveda sobre Luis Romo en el área, con mano incluída, terminó con un penal a favor de la Máquina que disparó Jonathan Rodríguez y que terminó por sentenciar el partido a favor del azul.

Con este 2-1 Cruz Azul se convirtió en CAMPEÓN DE LA COPA POR MÉXICO y levantó su primer título del semestre. Celebró sin gente en las gradas y con mucha ilusión de replicar esto mismo en diciembre y con la Liga.

El próximo desafío de Cruz Azul será el sábado 25 de julio en la jornada 1 del torneo Guard1anes 2020 ante Santos Laguna, a partir de las 21:00, en el mismo estadio Olímpico Universitario por las remodelaciones en el estadio Azteca.