La grandeza de un equipo es y será siempre. No se discute. Si un club de futbol es una vez grande, será grande por el resto de su historia, e incluso si es que desaparece o es desafiliado. No caben dudas: siempre es grande.

El problema es que en México siempre desprestigian a "los otros grandes". Y hay muchos quienes han sido capaces de asegurar que Cruz Azul no es uno de los grandes, que es un club de la medianía. Pero la verdad es que eso no es así.

Te dejamos una lista de razones por las que la Máquina Cementera fue, es y será un equipo grande:

1. La historia concreta

Cruz Azul nunca ha descendido, lleva 56 años consecutivos en Primera División desde su primer ascenso en la temporada 1964-65. Además, ha sido campeón de Liga MX en ocho ocasiones.

2. Siempre es protagonista

Cruz Azul ha disputado 19 finales de Liga MX, ha dicho presente en 53 Liguillas, tiene seis Ligas de Campeones de Concacaf -a una del récord-, cuatro Copa MX y es el segundo club con más partidos de postemporada disputados: 205.

3. La afición

¿Cómo no va a ser fiel una afición que esperó 27 años para ser campeón y ahora lleva 22 consecutivos esperando por la anhelada Liga MX? Siempre copando estadios, agotando boletos y creando las tan populares invasiones en los juegos de visita. Los fanáticos de Cruz Azul son los más fieles.

4. Un grande del continente

A diferencia de otros que se creen grandes, Cruz Azul fue el primer finalista de Copa Libertadores, cuando en 2001 se enfrentó a Boca Juniors en TREMENDOS partidos. Solo lo secundaron Chivas y Tigres, que también disputaron finales del torneo de clubes más importante de Sudamérica.

 5. Siempre está en boca de todos

Ya sea por su altísimo nivel en Liga MX, o por los partidos que deja escapar en el último minuto, por lo que hace la cooperativa o por sus bombásticos fichajes, Cruz Azul siempre es portada de periódicos y es noticia a diario.