El club cuenta con una serie de visores a lo largo de Latinoamérica, además de un director deportivo que ayuda a subir las ideas del entrenador.

En los malos momentos de cualquier club, y con refuerzos que no rinden lo suficiente, las primeras preguntas que surgen son “¿quién contrata en este club?” “¿quién decidió que tal jugador llegara al equipo?”, entre muchas otras. Guillermo Mendizábal, quien fuera director deportivo en Cruz Azul, explicó cómo funciona la red de fichajes del equipo y quién toma las decisiones.

De partida, Wendy explicó cómo escogen a los jugadores de fuera de México. “Primero elegimos qué posición traer y vemos con nuestros visores en toda Sudamérica, algunos ex jugadores del club como Alberto Gómez en Argentina, Alberto Quintano en Chile. Aclaro, yo no trabajé con un sólo promotor ni hice lo que éste quisiera. La palabra está satanizada, porque hasta uno la hace de promotor cuando en el Draft vas ofreciendo a tus jugadores con otros equipos, aseguró.

Además, expresó cómo deciden los visores a qué futbolistas ofrecer al club. “No sólo nos fijamos en cómo juega, sino cómo vive y tomamos la decisión, pero de todos modos, hay una línea de jerarquía, y al final, son los presidentes del equipo quienes deciden”, añadió Mendizábal.

Entonces, en resumen, es el director deportivo quién conversa con el entrenador de turno qué posición se necesita reforzar. Luego, llama a los visores repartidos por todas partes a ver qué le pueden ofrecer. Ya con un jugador sondeado, el director deportivo llama al presidente y el jugador llega al club.

“Tratamos, siempre, que cada refuerzo sea por beneficio del club, no de un técnico. A veces llega un entrenador y quiere que se compren a cinco jugadores y no sabemos si el técnico se va a quedar mucho tiempo, porque si no, qué hacemos con los jugadores que se quedaron, qué tal si al siguiente no le gustan”, finalizó Wendy.