Entre los partidos de mayor importancia y trascendencia que puede ofrecer el futbol mexicano, aparece el Clásico Jovenque enfrenta a Cruz Azul con el América. Cementeros y Águilas llevan seis décadas de enfrentamientos. Pero fue en los años 70 cuando la rivalidad se fue intensificando y en la temporada 1979-80 cuando se ganó su mote.
Se trata de un enfrentamiento de alto poder y convocatoria donde la escuadra cementera, en muchas ocasiones, se ha llevado los aplausos por las destacadas actuaciones. Aunque los cementeros no tiene la mayor cantidad de partidos ganados, sí tienen las mayores goleadas. En este caso, nos vamos a detener en aquellos partidos que quedaron en la historia y todavía hoy se recuerdan: Las mejores victorias de Cruz Azul ante el América.
Por la Copa
Es cierto que, en los fríos números, el partido terminó en empate. Pero claro, se trató de un cruce directo, con mucho en juego, que se resolvió en el Estadio Azteca y que determinó el triunfo de Cruz Azul, eliminando de forma directa a su rival en el Clásico Joven.
El finalista de la Copa MX de 2013 se definió por penales. América fungió como local por terminar de mejor manera la fase de grupos. Giménez abrió el marcador al 26’ y ya en el segundo tiempo, Aquivaldo Mosquera hizo el empate. Sin vencedor en los 90 minutos reglamentarios, se definió en tanda desde los once pasos. Fue el mismo jugador colombiano que se vistió de villano al fallar el penal decisivo para un final de 4-5 en penales. Y Cruz Azul al partido definitorio.
La primera victoria
Fue en la jornada 17 del torneo 1969-70, cuando aún se disputaban en un formato largo, que La Máquinalogró su primer triunfo ante el América. Y siendo fiel con la historia que vendría por delante, fue una actuación contundente que significaría la primera goleada de Cruz Azul en el clásico: 1-4.
Los goles fueron de Héctor Pulido al minuto 20, Gustavo Peña de penal al minuto 48, Cesáreo Victorino al 75’, mientras que Antonio Munguía puso el cuarto gol al 89’. El descuento del América fue por intermedio de Gonzalo Javier Fragoso al minuto 80’. La primera gran alegría de las muchas que llegarían con el tiempo.
El último del campeonato
El 2020 fue un año especial, a partir de la pandemia del COVID-19 que obligó a postergar toda clase de actividad. Justamente, en marzo, a días de la suspensión definitiva de la Liga MX, se jugó una edición del Clásico Joven que terminó resultando el último partido de ese malogrado Torneo Clausura. Y encima, se trató de un partido especial, que terminó a pura emoción.
En la jornada 6 de ese campeonato, Cruz Azul sacaría ventajas en un Azteca sin público por las medidas sanitarias del momento. Fue 1-0 a partir del gol convertido por Jonathan Rodríguez. Pero la historia no terminaría allí… sobre el cierre del encuentro, al minuto 90, Jesús Chuy Corona paró un penal a Emanuel Aguilera. Al parón puntero y con otro clásico en el bolsillo.
Diferencias en la Repesca
La ronda de repechaje apareció por primera vez en el futbol mexicano en la Temporada 1991-92 y lo hizo por la puerta grande, nada más y nada menos que con una nueva edición del Clásico Joven. Ese encuentro serviría para fraguar la tercera goleada del cuadro cementero en la historia del enfrentamiento entre ambos.
Con goles de José Manuel de la Torre (2), Mario Ordiales y Carlos Hermosillo, la Máquina Celeste avasalló al conjunto azulcrema en la ida de la repesca de esa campaña. En el encuentro de vuelta los coapeños ganaron por la mínima 1-0, por lo que fue insuficiente para avanzar y fueron eliminados por los cementeros.
Tres de visita
Cruz Azul fue el primer equipo en la historia de los torneos cortos en llegar a los 40 puntos. La Máquina del Invierno 1998 cerró la fase regular con grandes números, gracias a los 12 triunfos, cuatro empates y una derrota. En medio de esa tremenda campaña, lógicamente, también hubo una actuación convincente en el Clásico Joven.
Ese torneo fue la primera vez en torneos cortos que el club celeste le metió tres a su archirrival. El elenco cementero se quedó con la victoria por 1-3, gracias a los tantos señalados por Francisco Paco Palencia y los dos de Johan Rodríguez (Cuauhtémoc descontó para las Águilas). Sin embargo, el dominio de los celestes terminó en Liguilla, pues cayeron en los Cuartos de final contra Pumas.
De forma agónica
Hubo un momento en el que el Cruz Azul se había tornado un rival imposible para el América en el Estadio Azteca. Los triunfos seguían cayendo, como el que se vivió en noviembre de 2021. Aquella noche, los cementeros se impusieron por 2-1 en un partido que terminó definiéndose de manera agónica, gracias a un gol de penalti de Jonathan Cabecita Rodríguez, en tiempo agregado.
Roberto Alvarado (45′) había abierto el marcador y Federico Viñas (53′) logró empatarlo momentáneamente con un cabezazo. En tiempo de reposición, el árbitro señaló un penal a favor de Cruz Azul después que Emanuel Aguilera cometió falta a Orbelín Pineda. A los 94 minutos, Rodríguez lo anotó y le dio el triunfo a la Máquina Celeste.
Nace la rivalidad
La temporada 1971-72 fue el partido clave para que naciera la rivalidad. La joven y exitosa Máquina (en el año 1964 llegó a la Primera División) se enfrentaba al gran equipo campeón de Carlos Reinoso, en un partido que demostraría quién era el mejor de la ciudad.
Héctor Pulido, Cesáreo Victorino y Octavio Centavo Muciño se encargaron de comenzar la historia, ya que ellos fueron los que anotaron los tantos en la goleada 4-1 en la final de aquel año. Cruz Azul no sólo conseguía su tercer campeonato, también lo hacía ante el gran rival de su historia. A los azulcremas no les gustó nada perder aquella estrella en su casa.
Clara superioridad
Aquella tarde de mayo y por el Clausura 2003 en el Coloso de Santa Úrsula se daría un partido que quedaría en la memoria por cuestiones buenas y otras que no lo fueron tanto. Por un lado, el elenco cementero fue claramente superior, volviendo a sellar un gran resultado, pero también sería la última victoria de La Máquina y con esto iniciaría el dominio americanista que llegó a durar siete años.
Juan Francisco Palencia y Juan Carlos Cacho anotaron por la visita, al minuto 71′ los Cementeros ya lo ganaban por tres goles a cero, el Gatillero fue quien marcó doblete. Por América descontó Marcelo Lipatín al 78′, pero ya era demasiado tarde. Fue 1-3 para el equipo celeste que llegó a ir ganando por tres goles y mostrando un gran dominio.
Cortó la racha
A diferencia de lo que marcaba la historia reciente, de golpe la Máquina Cementera se había metido en una mala racha frente al conjunto azulcrema. Debieron pasar varios años, pero finalmente el equipo, conducido por el argentino Martín Anselmi, pudo quedarse con un Clásico Joven. Y de qué forma: estruendosa goleada 4 a 1.
Fue por el Torneo Apertura 2024, en un enfrentamiento al que llegaban con realidades muy distintas. Por un lado, Cruz Azul peleaba por los primeros lugares, mientras que América había recibido varias derrotas, después de haber logrado el bicampeonato. Goleada contundente, con goles de Giorgios Giakoumakis, Ángel Sepúlveda, Alexis Gutiérrez y Lorenzo Faravelli rompiendo la racha de 7 partidos sin triunfos en el clásico.
Tercera al hilo
Todo encuentro clásico genera mayores expectativas y el resultado tiene más repercusión. Sobre todo, si las consecuencias terminan generando el morbo del aficionado. El 5 de noviembre de 2011, Cruz Azul derrotó por 3 a 1 al América en el Torneo Apertura, mandando a las Águilas al penúltimo lugar de la tabla.
Con la figura del argentino Emanuel Villa, autor de dos goles, y otro señalado por Javier Orozco (descuento de Daniel Montenegro de tiro libre), la Máquina Cementera se dio el gusto de sumar un nuevo éxito en el Clásico Joven. Esa victoria significó la tercera seguida después de más siete años de dominio azulcrema.
El día de los 5
Las goleadas en favor de Cruz Azul se repiten en la historia del Clásico Joven. Una de las más importantes en los últimos tiempos sucedió durante la Jornada 13 del Apertura 2019. América lo ganaba en los primeros 45 minutos después de remontarle a Cruz Azul, quien abrió el marcador tras la anotación del Cata Domínguez, pero los de Coapa respondieron con los tantos de Guido Rodríguez y Henry Martín en la última muestra de competitividad durante aquella noche.
Parecía que se encaminaba la victoria americanista, pero la tarjeta roja a Roger Martínez al inicio del segundo tiempo sentenció el partido. Dos minutos después, Pablo Aguilar hizo valer la Ley del Ex y empató todo. A partir de allí, América dejó de competir y Cruz Azul aprovechó para remontar el marcador y humillar a las Águilas en el Estadio Azteca, gracias a los goles de Roberto Alvarado, Orbelín Pineda y Cabecita Rodríguez que sellaron el impactante 5-2 final.
De visita en semis
El Clásico Joven se vivió con todo en la liguilla del Invierno 99. La ida había terminado sin goles en el Azul, por lo que la definición debía resolverse en el Estadio Azteca. Los hermanos Tena estuvieron en los banquillos, Alfredo con Las Águilas y Luis Fernando por los cementeros.
Paco Palencia anotó el 1-0 de penal, mientras que Braulio Luna hizo el empate lo que hasta el momento le daba el pase a su equipo. Pero, a cinco minutos del final, el argentino Diego Latorre sentenció el 2-1 para llevar a Cruz Azul a la final del torneo, en la cual caerían contra Pachuca, pero esa es otra historia.
Paseo brutal
Uno de los resultados más humillantes de Cruz Azul sobre América llegó en el ya lejano Verano 1999, de forma precisa, en la Jornada 14 del torneo, donde las Águilas visitaron a los celestes en el Estadio Azul, sin saber que se llevarían un brutal paseo de 4-0 a manos de los Cementeros dirigidos por Luis Fernando Tena.
Durante el partido, La Máquina no encontró rival y tan solo a los dos minutos, Mauro Camoranesi abrió el marcador tras un mal rechace de Oswaldo Sánchez, posteriormente, Francisco Palencia marcó el 2-0 a los 11′ de la primera mitad. Por si fuera poco, Sánchez terminó expulsado tras tomar el balón fuera del área ante la presión celeste y en su lugar, entró Hugo Pineda quien poco pudo hacer para evitar un marcador de escándalo cuando Héctor Adomaitis selló la goleada y finalmente, Camoranesi terminó la humillación con el cuarto tanto.
Triunfo en la Final
Alrededor de esta histórica rivalidad, destaca que La Máquina consolidó su legado cuando, tras vencer a su eterno rival, se quedó con la Final del Campeón de Campeones de la temporada 1973-74. El 26 de mayo de ese año, las Águilas se adelantaron en el marcador con un gol de Sergio Ceballos, pero el conjunto cementero respondió con goles de los paraguayos Juan Ocampos y Eladio Vera.
Con ello, La Máquina logró una remontada que pasaría a la historia como el único revés de los americanistas en una final del Clásico Joven. El equipo celeste se impuso por 2-1 al América y obtuvo su segundo título en la edición 29° del Campeón de Campeones, en un partido que se disputó en el Estadio Azteca.
Goleada en 10 minutos
Corría la Fecha 12 del Apertura 2014, cuando Cruz Azul lograba someter a los de Coapa con una épica goleada de 4-0, que llegaba líder con Oribe Peralta, Luis Gabriel Rey y Rubens Sambueza en el ataque azulcrema. Mariano Pavone abrió la cuenta al minuto 15 y a partir de ahí no hubo más goles, sino hasta el minuto 80.
Fueron 10 minutos terribles para los emplumados, que terminaron perdiendo con vergonzosa goleada a manos de la Máquina Celeste. En ese lapso del enfrentamiento, cayeron las anotaciones de Christian Giménez, Joao Rojas y Gerardo Flores, en lo que fue una de las más impactantes goleadas del Cruz Azul sobre su archirrival América.