Fue un 18 de septiembre, pero de 2019. Ese día, Cruz Azul derrotó por dos goles a uno a los Tigres UANL y se coronó como el flamante campeón de la primera edición de la Leagues Cup. El torneo binacional enfrentó a cuatro clubes de Liga MX y de MLS a partido único en Estados Unidos, y su primer título se fue a La Noria.

Sin embargo, y aunque Concacaf autorizaba la disputa de la Leagues Cup (es decir, que Liga MX y MLS acomodaran sus calendarios para meter entremedio este certamen), el torneo no era oficial, es decir, no sumaba copa al palmarés. Así fue en la edición que ganó la Máquina, y también lo era hasta que León y Seattle Sounders clasificaron a la final 2021. Hasta ahora.

Este martes 21 de septiembre, Concacaf anunció una serie de cambios en sus torneos continentales, que empezarán a ejecutarse entre 2021 y 2023. Uno de ellos es en la Leagues Cup, que ahora será un torneo que enfrente a los 18 clubes que militan en la Primera División de México, y a los 28 de la Major League Soccer de Estados Unidos.

Además, el torneo ya fue aprobado por la confederación, por lo que es un certamen oficial por todas las de la ley. Dará clasificación a la Liga de Campeones de Concacaf a los tres primeros puestos desde 2023 y, quien sea campeón, sumará un nuevo título a su listado oficial. En teoría, el ganador de León vs Sounders ya obtendrá un campeonato oficial en sus vitrinas.

Y en el caso de Cruz Azul, ¿qué pasa? Considerando que son los primeros campeones de este trofeo, hoy la directiva debe intentar homologarlo y que Concacaf los convierta campeones oficiales del torneo, aunque en sus inicios fuera amistoso y aunque solo desde 2023 será un campeonato binacional. En resumen, sí pueden sumarlo al palmarés, previa petición a la confederación.