Jonathan Rodríguez vivió sus peores momentos en su etapa en Cruz Azul al inicio del Guardianes 2021. Después de dos derrotas consecutivas y con un proyecto a punto de desmoronarse, se filtró por redes sociales un video en donde se veía al futbolista con indumentaria del equipo, acompañado de personas que consumían alcohol en lo que se presumió como una fiesta y rompiendo las medidas sanitarias exigidas en medio de una pandemia.

Para más 'inri', la fiesta clandestina se llevó a cabo un día antes del duelo entre La Máquina contra el Pachuca por la jornada 3, agregando que el futbolista 'escapó' de la convocatoria para asistir a la reunión. Desde el club y la Liga se le multó con una sanción económica además de la no participación del duelo ante los Tuzos.

Juan Reynoso comentó aquel incidente en una entrevista con el periodista Javier Alarcón, y de acuerdo a las palabras del entrenador peruano, aquel momento fue un punto de inflexión en el devenir del rendimiento del delantero charrúa y en la relación que tuvo con el equipo que a la postre ayudaría a sacar campeón.

"Fue en esa semana cuando estuvo castigado, que no jugó contra el Pachuca. Armamos un interescuadras que no había forma: se le colgaban de a dos, de a tres, porque los llevaba fácil. Les hizo gol de derecha, con la izquierda... termina el entrenamiento y le digo: "Este 'cabeza' no lo he visto muchas veces. Este es el cabeza que me va a sacar campeón. No el cabeza que se enoja y bota el balón cuando no le marcan una falta..." El me miró y dijo: "yo soy el cabeza que estás viendo hoy"", relató Reynoso, quien dijo que esa conversación dio un vuelco a la situación con el jugador en un momento en el que se hablaba de su poca implicación con el grupo al estar en busca de un traspaso al futbol de Europa.

Dicho y hecho: después de volver de la suspensión de un partido por su indisciplina, Rodríguez se convirtió en la punta de lanza de la ofensiva anotando nueve tantos y quedando como el máximo artillero del equipo por tercer campeonato consecutivo. Sus goles y su presencia sobre el césped terminaron siendo vitales para que Cruz Azul se quedara con el título de Liga MX y todo el tema y lo que se habló quedara zanjado.