Las primeras sensaciones de la Selección de México dejaron muchas dudas en el aire tras ese empate fortuito ante Trinidad y Tobago en la primera fecha de la Copa Oro. Con un planteo similar, pero con Orbelin Pineda desde el inicio, los dirigidos por Gerardo Martino consiguieron la victoria en la segunda fecha del certamen ante el seleccionado de Guatemala por 3-0.

El mediocampista de Cruz Azul partió desde el minuto 1′ como el recambio natural de Hirving Lozano, quien dejó la concentración del TRI tras un fuerte choque en el primer compromiso por el que tuvo que ser hospitalizado. Con El Maguito sobre el césped el TRI ganó en posesión y generación de jugadas de cara al arco contrario. Además, el cementero fue protagonista al anotar el tercer tanto mexicano y asistir en el segundo a Rogelio Funes Mori.

Pineda fue uno de los más destacados en un encuentro extraño en el que se desprendió el ‘1’ de su espalda y dejó laimagen curiosa de la jornada. Portador de la playera número 10 en el seleccionado, con el correr de los minutos se le vio solo con el ‘0’ en su indumentaria tras desprenderse el primero de los números.

Al minuto 55′ del encuentro Orbelin dijo presente en el partido tras asistir con precisión a Funes Mori que facturaba el segundo de su cuenta personal. El primero lo marcó a la media hora del encuentro tras una gran jugada individual. Pero el aporte del futbolista de Cruz Azul no quedó allí: Orbe también se vistió de goleador.

Ya al minuto 78′, y con una Guatemala de brazos caídos, el futbol de México se volvió más efectivo y selló la victoria con un remate de cabeza de El Maguito en una faceta poco conocida de su repertorio como jugador. Con el 3-0 en el tablero, el encuentro se sucedió en un asedio permanente del TRI hasta los tres pitazos finales del duelo.