Apenas culminado el duelo entre Cruz Azul y Chivas, que terminó con la duodécima victoria consecutiva para el cuadro cementero durante este Guardianes, la algarabía por haber igualado el mayor registro de triunfos al hilo en un torneo de Liga MX dejó paso a la desolación por la supuesta suspensión de Pablo Aguilar para el próximo duelo ante el América.

El defensor paraguayo fue amonestado por el colegiado Marco Antonio Ortiz Nava al minuto 90' del choque ante el Rebaño, y de allí corrió como la pólvora la información de que Pablito no estaría en una nueva edición del Clásico Joven en la próxima fecha 15, encuentro que podría dejar a Cruz Azul como el único conjunto en la historia del balompié local que alcance las 13 victorias seguidas en un torneo corto.

 

Sin embargo, según los estamentos y reglamentaciones de la competencia, el ex Sportivo Luqueño si hará parte del combinado de Juan Reynoso para medirse a los americanistas. La que recibió ante los rojiblancos fue la sexta amonestación en lo que va de torneo para Aguilar, y la cuarta consecutiva desde la jornada 11.

Y de acuerdo al Reglamento de Sanciones de la Federación Mexicana de Futbol en su artículo 16 inciso A, "El Jugador Profesional que por Reglamento acumule las primeras cinco amonestaciones en un Torneo oficial, debido a las faltas establecidas en el artículo 15 causarán 1 partido de suspensión más una multa de 60 UMAs", lo que exime a Pablo de suspensión a raíz de que solo acumula cuatro tarjetas a estas alturas del torneo.

Las otras dos amonestaciones que recibió en esta Liga MX se remontan a las jornadas 1 y 5, y siempre y según el reglamento del torneo, al disputar al menos 45' minutos durante dos jornadas consecutivas sin ver la cartulina amarilla, automáticamente se elimina una de las ya acumuladas en las cuentas del jugador, por lo que Aguilar está 'libre de culpa' y si formará parte del tándem central que se mida al América en el Estadio Azteca.