Imagen del equipo de béisbol

las más leídas

Noticias Aniversario

Cruz Azul: El mejor equipo de fútbol en México que en sus inicios empezó jugando… ¡beisbol!

A sus 93 años de historia se suma una de las anécdotas más curiosas de La Máquina.

Bolavip

Imagen del equipo de béisbol

Imagen del equipo de béisbol (Foto: Medios)

Como si de una ironía macabra se tratara, la historia de Cruz Azul estuvo ligada a su máximo rival desde sus inicios. Hace ya 93 años que un odontólogo que formaba parte de la Cooperativa La Cruz Azul tuvo la idea, junto a Guillermo Álvarez Macías, de fundar un equipo. Ese personaje fue Carlos Garcés, quien fue uno de los primeros jugadores del América en 1916. Ambos trabajadores discutieron, desarrollaron y expresaron su idea: hay que crear un equipo… de béisbol.

El poblado de Jasso se caracterizaba por ser un fanático con fervor del deporte del diamante, de allí que los trabajadores de la Compañía Portland La Cruz Azul S.A., en 1925, se dedicaron a jugar y practicar el deporte insigne de la región. Horas y horas con almohadillas improvisadas y unas líneas imaginarias, junto a una pelota desgastada y una tabla que fungía como bate, eran las mejores herramientas de los “jugadores” en los juegos que se extendías por largas jornadas.

Garcés se sentía en una encrucijada: tomada la decisión de formar un equipo de beisbol, su deseo recóndito pero hasta entonces oculto era ver nacer una oncena de fútbol. Desde entonces se dedicó a una tarea titánica para hacer cambiar de opinión a los de la Cooperativa, labor que secundaron el Ingeniero Manuel Marroquín y Rivera, gerente de la empresa; Gilberto Montiel, encargado de la dirección técnica y Carlos F. Marroquín, director de la fábrica, quien además era un seguidor de Las Águilas e idolatraba la carrera de Garcés. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

��9️⃣3️⃣ años. #AzulesConSu93nte #UnaFormaDeVida

Una publicación compartida por CRUZ AZUL (@cruzazulfc) el

Tal disputa llegó a ser el debate general en la empresa: trabajadores que apoyaban la nueva idea y otros más conservadores se negaban a renunciar al deporte principal y que hacía de escape a la rutina. La indecisión llegó al punto de convocar a un referéndum entre todos los empleados y decidir así qué deporte representaría el club que recién se fundaba en 1927. 

Finalmente, la balanza se inclinó hacia el balompié y comenzaba así la historia del equipo que cambiaría la historia del fútbol en México, y que hoy día se erige como el mejor club de todo el país al que acaban de ‘quitar’ un título más que merecido precisamente el día de su aniversario. ¡Grande Cruz Azul!
 

Temas


Comentarios

¿Cuál posición necesita reforzar Cruz Azul para el Apertura 2020?

Portería
Defensa
Mediocampo
Delantera
;