Fracaso. La palabra que describe la temporada de Cruz Azul: después de la eliminación del Guard1anes, este era el consuelo y también lo han desaprovechado. La afición ni la historia del club lo merece: este equipo necesita cambios. Una nueva caída, esta vez en manos de LAFC en Concachampions, deja en rídiculo a un conjunto que ha pasado a ser el hazmereir del futbol mexicano.

El partido comenzó con un Cruz Azul con muchas dudas. La eliminación en el torneo local pasó factura en los primeros compases: errores en la entrega y con un mediocampo sin muchas ideas. No obstante, la primera acción de peligro fue para los cementeros tras el cobro de un tiro libro que fue rematado por Luis Romo en clara posición adelantada.

Recién al minuto 9’, el LAFC se hacía presente con un tiro que fue a parar al travesaño defendido por Sebastián Jurado, quien se mostraba muy seguro en cada una de las jugadas en las que era exigido. Con el partido acomodándose, Orbelín recuperó cerca del área rival y se internaba en la zona de peligro cuando fue derribado: penal.

Yoshimar Yotún fue el encargado de cobrar. Con estilo a lo ‘Panenka’, el peruano adelantó a La Máquina al minuto 13’ de partido. Tras el gol, los celestes se posicionaron mejor en el terreno, en donde Luis Romo, como defensor central, controlaba los hilos del partido. Carlos Vela fue el más incisivo por parte de los rivales, y fue precisamente el jugador mexicano quien lograría el empate.

En una mala salida de Cruz Azul, Vela superó a Luis Romo y se encaró hacia el arco de Jurado. La jugada fue de aquellas que siempre pesan en la consciencia del árbitro. El juez señaló penal cuando vio que el cuerpo de Jurado se acercaba al del 10’ rival, quien intentó una gambeta al costado, y al mínimo contacto, se tiró y logró su plan: penal… dudoso, y cuestionable, pero penal.

El propio Vela se encargaría del cobro, que apunto estuvo Jurado de retener. A pesar de que los angelinos buscaron la igualdad, todo apunta a que si el VAR se usara en la Concachampions, los primeros 45’ habrían terminado favoreciendo a los celestes.

El complemento comenzó y el equipo angelino salió con mayor disposición. El medio del campo de los cementeros pasó a ser una zona de transición para los rivales. De a poco, los estadounidenses se fueron apoderando del balón hasta hacerse dueños del encuentro.

Al 51’ fue el primero aviso, pero una buena atajada de Jurado evitaba la catástrofe. En el ambiente empezaba a sobrevolar la eliminatoria ante Pumas en el Guard1anes, y el equipo fue perdiendo fuelle con el correr del reloj. El primer cambio fue Elías Hernández para dar entrada a Adrián Aldrete. 

Romo volvió al medio, el Cata al centro, y lateral a su puesto natural: todo en orden. Caraglio entró por Santi, que poco pudo hacer en su vuelta a la titularidad. Mientras, aún no había noticias de Baca ni de Yotún, que después del gol, desapareció.

Tanto lo buscó que al final lo encontró. Tras un cobro de falta al minuto 70’, Kwadwo Opoku remató desde fuera del área y adelantaba a su equipo. Era justo el marcador a esas alturas. Después del segundo tanto de los ‘hombres de negro’, Cruz Azul lo intentó de todas las maneras, pero la falta de futbol, de ritmo, y de ideas, hicieron estéril cualquier acercamiento.

El encuentro terminó y Cruz Azul consumó un nuevo fracaso. ¿Y ya van cuántos? La afición se hartó de un equipo incapaz de sobreponerse a las adversidades; incluso con todo a favor (Pumas), desperdicia las oportunidades de ser campeón. Este club y esta fanaticada merecen un mejor equipo. Se vienen tiempos de cambios, por el bien de la institución... sino...