La fecha que nadie quería que llegara, llegó: El día en que Cruz Azul deja de ser el Campeón del futbol mexicano. Este domingo se juga la Gran Final en la Liga MX y el histórico equipo que conquistó la novena estrella ya no está, no está en la cancha, ni fuera de ella; del Campeón que nos hizo romper la garganta y estallar de felicidad queda muy poco y cada vez más poco con el correr de las horas y la partida de muchos de sus protagonistas.

+ TODOS LOS MOVIMIENTOS RUMBO AL CLAUSURA+

El equipo de época del que tuvo la visión el legendario Juan Reynoso no pudo ser, la mayoría de jugadores no estuvo a la altura y se conformaron con el título de la Liga MX y el Campeón de Campeones; no hubo trofeo de Campeones Cup, ni de Concachampions y mucho menos bicampeonato y décima estrella.

Siempre vamos a estar agradecidos con este Cruz Azul de Juan Reynoso por conquistar la novena estrella, por la que lloramos y suplicamos durante más de 23 años, pero queda la extraña sensación de que nos hizo falta más; queda porque sabíamos, lo presumíamos desde adentro y lo envidiaban desde afuera, la calidad de nuestros futbolistas, línea por línea, uno por uno. Y no pudo ser.

(Imago7)

(Imago7)

Sí, las atajadas imposibles y el eterno liderazgo de Jesús Corona; el ímpetu de Adrián Aldrete para jugar lesionado de la rodilla durante tres meses; la autoridad de Pablo Aguilar en la central; las ganas incomparables del ShaggyMartínez, que se dejólas piernas y el alma en cada carrera; Juan Escobar y su habilidad como el carrilero perfecto; la tregua con uno de los últimos canteranos y que demostró por qué le va tan bien el distintivo de ‘histórico’: el CataDomínguez.

Y en la media qué decir de Roberto Alvarado, que resurgió como el ave Fénix y se convirtió en uno de los mejores hombres a la ofensiva; PolFernández, el creador del futbol en La Máquina; Rafa Baca, el hombre quesiempre jugó con una loza encima extra ante las constantes críticas, la rompió también; el señor Ignacio Rivero, el que cumplió en cuantos roles fue exigido, quien abrazó la pelota y la llevó a casa.

(Imago7)

(Imago7)

¿Yoshimar Yotún? Nada más dio el pase para el último gol en la Final, el del título, vaya; Orbelín Pineda, el alma del vestidor y un maguito en la cancha, que hizo sonarmúsica guerrerense cada que tocóla pelota. Y Luis Romo, el defensa que jugócomo contención y hasta como ofensivo, nada más el mejor futbolista de toda la Liga MX y, por si acaso, el hombre que le puso su firma al primer gol de la Final.

Y vienen los hombres del gol, desde Bryan Angulo y su anotación ante Toluca en la Liguilla que nos devolvió a la vida; Santiago Giménez y su hambre por escribir su propia historia, con dos conquistas en la Fiesta Grande; y finalmente, el goleador histórico, el Campeón de goleo, el delantero que cualquier equipo quisiera tener, el de los 11 goles en el Guard1anes 2021, uno de ellos, el de la novena, el último en la Gran Final, el que nos dejó afónicos y nos hizo tocar la gloria: Jonathan Rodríguez.

(Imago7)

(Imago7)

Mención aparte al hombre que nunca se quitó la banda de capitán, ni la camiseta del 97 con la que ya había sido Campeón, al hombre que regresó a Cruz Azul y contra todo pronóstico le regresó la grandeza y le dio la novena estrella: el ajedrecista Juan Reynoso, el director técnico Campeón del Cruz Azul del 2021.

Gracias a todos y cada uno de ellos, gracias a los que se van y gracias a los que se quedan, gracias por la felicidad del 30 de mayo; gracias por uno de los días más felices de nuestras vidas; gracias porque después de medio año se sigue sintiendo en la piel y en el alma. Gracias hoy que llega a ocupar el trono otro equipo. Gracias por dejarnos ver a Cruz Azul Campeón.Gracias por lograr queeste año sí fuera el bueno.Gracias hoy que dejamos de ser Campeones, pero que nos quedamos para siempresus nombres en los libros de la historia y en el corazón.Gracias Cruz Azul.

(Imago7)

(Imago7)