Este Guardianes 2021 fue una temporada de récords para Cruz Azul. Los cementeros impusieron una nueva marca de victorias al hilo en la historia de la institución; además, estuvieron a solo una de superar la mayor establecida por equipo alguno en la Liga MX. No obstante, la disputa da la final ante el Santos Laguna los deja a las puertas de otra proeza que podrían alcanzar el próximo semestre.
El próximo jueves 27 de mayo se subirá el telón de las finales de este certamen en el que los cementeros buscarán su novena estrella tras 23 años de sequía. Con esta, serán 17 las finales que haya disputado La Máquina en la historia de los torneos cortos, quedando a solo una del conjunto con más finales jugadas.
Esta distinción le pertenece al América, quienes se han instaurado en la fase final hasta en 18 ocasiones. Los azulcrema tienen un saldo favorable de 12 finales ganadas y 8 subcampeonatos, mientras que los celestes poseen un saldo negativo en este apartado: de las 17 jugadas, en solo seisse ha obtenido el trofeo.
Afiche de la final (TW Cruz Azul)
De cerca en este apartado continúa un equipo de la Capital, Pumas, quienes fueron los verdugos de Cruz Azul el semestre anterior para luego caer en la final ante el León. Los universitarios han llegado a 14 finales y mantienen un porcentaje del 50%: siete triunfos y mismo número de caídas.
Más abajo se encuentra de manera sorpresiva el Toluca, equipo que hasta en 12 ocasiones ha inscrito su nombre en la ronda final de la Liga MX. Los choriceros ganaron siete de esas 12 y perdieron en las cinco restantes. Su más reciente participación en estas instancias se remite al Clausura 2018, cuando cayeron ante el Santos Laguna.