102 días se han cumplido desde que Cruz Azul levantó el título en el Guardianes 2021. La proeza terminó con 23 años de sequia en la Liga MX después de que Juan Reynoso armó un equipo capaz de superar las trabas mentales que fueron un lastre en distintas finales perdidas. De aquel once campeón siguen todos los integrantes, pero por infortunios del día a día, no se ha vuelto a ver en este Apertura 2021.

Jesús Corona; Juan Escobar, Pablo Aguilar, Julio Domínguez, Ignacio Rivero; Rafael Baca, Luis Romo, Guillermo Fernández; Orbelin Pineda, Roberto Alvarado y Jonathan Rodríguez fueron los elementos del once inicial que le hicieron frente al Santos Laguna en la vuelta de la final en el Estadio Azteca.

Cabecita convirtió al minuto 51' de la segunda parte el gol del empate y que significaba el 2-1 en el global para La Máquina después de haberse impuesto en el choque de ida con un tanto en solitario de Luis Romo. Al final, los laguneros no pudieron sortear el resultado en contra y vieron a Chuy Corona levantar el trofeo que significó la novena estrella.

Tras el título, y con el inicio de una nueva campaña, el entrenador peruano no ha podido repetir la misma alineación este semestre. Lesiones, convocatorias internacionales, o momentos deportivos, han sido parte de las razones del porqué ese once que nos llevó a la gloria aún no ha aparecido.

No obstante, el once tipo de Reynoso pareciera definido, y cuenta con los mismos elementos de saltaron al césped del Coloso de Santa Úrsula para pasar a la historia del conjunto celeste. Ya con casi todo el plantel a pleno, y sin fechas FIFA de por medio, solo es cuestión de tiempo para ver la reedición de la alineación que desmitificó el 'cruzazuleo'.