Hasta el 24 de abril de 2018, en México las transacciones entre jugadores se regían por el "pacto de caballeros", convenio de palabra entre clubes que les impedía a los futbolistas negociar con otro equipo libremente, independiente de si terminaba contrato o no. Un día después, los directivos y los jugadores llegaron a acuerdo para terminar con dicho pacto, aunque hasta ahora, no había certezas de si los equipos estaban respetando el acuerdo alcanzado. Y al menos Cruz Azul lo ha hecho.

Según reveló Ricardo Peláez, la primera vez (luego del pacto de fin) que se vieron afectados por lo que aplicaba en el pacto de caballeros fue con el caso de Ángel Mena, quien terminó contrato con Cruz Azul en diciembre de 2018, y aunque estaba listo para renovar con la Máquina, terminó fichando por León, donde hoy es campeón de goleo y una de las estrellas del torneo.

"La verdad es que Ángel Mena se iba a quedar, terminaba contrato y lo íbamos a firmar. Le hable a su representante, hicimos cita y cuando íbamos a firmar, pues me dijo que tenía una posibilidad. Tuvo poca participación, no le fue bien y buscó otra alternativa, se le dio la oportunidad de irse. Quedaba libre y lo dejamos ir. Nosotros no le hacemos el favor a nadie, se fue al León y le están saliendo bien las cosas", explicó el mánager cementero, asegurando que por esa razón anuncian públicamente que Jordan Silva y Gerardo Flores están libres y saldrán del club, y que no intentarán retenerlos.