Uno de los mayores hitos en la historia del fútbol mexicano fue el protagonizado por Cruz Azul en el año 2001. En esa edición de la Copa Libertadores, y ante todo pronóstico y sorteando situaciones en contra que rozaban lo ilegal, La Máquina se plantó en la final ante el mismísimo Boca Junios, al que hizo temblar en la mítica Bombonera y que estuvo a punto de ser testigo de la primera coronación de un equipo mexicano en un torneo organizado por Conmebol.

 

José Luis Trejo, entrenador celeste en aquel momento, recuerda el paso de su equipo donde se codeó con los mejores conjuntos del continente, y donde solo la lotería desde el punto penal fue el obstáculo que impidió la coronación.

"Cerro Porteño empezó ganando, los paraguayos son tremendos equipos, la experiencia fue enorme, Cruz Azul pasaba por un momento difícil, pero llegamos a la final contra Boca Juniors y México se paralizó, esos 3 partidos contra los clubes argentinos (River Plate, Rosario Central y Boca Juniors) en el Estadio Azteca fue inolvidable y para la historia, Cruz Azul estaba para enfrentar a cualquiera en Sudamérica", contó el entrenador en una entrevista con Marca.

El impacto que consiguió aquel equipo de Cruz Azul aún es recordado. Elogiado y admirado por sus pares en México, los de La Noria fueron el invitado de lujo para el trofeo Teresa Herrera.  "Nos tocó ese torneo y enfrentar al Real Madrid, formamos un equipo competitivo, teníamos jugadores de experiencia y calidad, algunos jugadores complicados pero eran menos, teníamos calidad, juventud y liderazgo, eso es muy importante para un equipo", explicó Trejo.

 

 

México sin Libertadores. Para el experimentado entrenador resulta una pena que los equipos de la Liga MX no disputen el torneo más importante del continente, en donde asegura que es el mejor lugar para el desarrollo de los jugadores.

"Es una pena que no se juegue ya la Libertadores, yo fui siempre con gusto, incluso con el Pachuca me tocó, ese torneo es importante para el desarrollo de jugadores y sobre todo para aprender, era un aparador para nuestro fútbol y los jugadores", finalizó.