"Se acabaron las épocas del despilfarro", declaró Álvaro Dávila en una de sus primeras entrevistas como presidente ejecutivo de Cruz Azul. Sus palabras van de la mano a la situación actual que generó la pandemia: recesión económica y finanzas en números rojos. Sin embargo, el caso de La Máquina es peculiar: el dinero que se robó la directiva anterior ha dejado al equipo en una situación angustiosa.

De acuerdo con información del periodista del diario Récord, Ignacio Suárez, el desfalcó de Billy Álvarez mientras presidió al conjunto cementero alcanza la friolera cifra de ¡43 mil millones de pesos! Un equivalente a este monto deja los 'pelos de punta': con esa cantidad se podrían comprar todos los equipos de la Liga MX... ¡en dos ocasiones! y aún sobraría algo de efectivo.

"Los 43 mil millones de pesos desviados superan por 10 mil millones a lo que nos gastaremos en vacunar a todo el país contra el Covid, si es que esto algún día finalmente sucede. Así de abominable fue el desfalco en la cooperativa y el equipo en los últimos 20 años.", se puede leer en parte del texto en un ejemplo que grafica lo lamentable del hecho.

Siempre y según a la información de Suárez, las auditorías a lo hecho por Billy en sus 20 años al frente del club aún no han terminado, y la cifra antes mencionada podría verse incrementada de manera sustancial.

El 'modus operandi' para llevar a cabo el robo también fue expuesto en el texto: "auto robarse miles de toneladas de cemento y revenderlas.". Esta situación se repitió desde el inicio con instituciones públicas o privadas, en donde Billy "donaba" cantidades incontables de cemento a sitios donde nunca llegaban, y estas, desde un paradero desconocido, eran revendidas para apoderarse de todo el dinero de la venta.