Justo en la antesala de la celebración de la segunda final en la historia de la Leagues Cup, un breve torneo binacional que disputan clubes de Liga MX y de la MLS, Concacaf anunció la renovación del certamen, que a partir de 2023 disputarán todos los equipos que militen en la Primera División de México y de Estados Unidos.

 

 

Cruz Azul fue el primer monarca de la Leagues Cup, luego de vencer a Tigres UANL en 2019. Ayer se sumó el Club León, que derrotó a Seattle Sounders en la Gran Final del campeonato. Hasta ahora, participaban cuatro equipos provenientes de cada liga, que se enfrentaban a partido único desde cuartos de final a por el título.

 

Sin embargo, en la búsqueda de convertirse en el primer bicampeón del certamen, la Máquina tendrá que pasar por un torneo con un novedoso formato desde la edición 2023. De momento, y teniendo en cuenta que serán cerca de 40 participantes (18 Liga MX y 27 MLS, sujetos a reducción), comenzarían con una fase de grupos: 10 de cuatro equipos cada uno u ocho con cinco clubes.

Desde ahí clasificarían los 10 líderes + los seis mejores segundos, o los dos primeros de cada grupo (según determine el formato) a octavos de final, para seguir con partido de definición único hasta llegar a la Gran Final de la Leagues Cup. La idea es asegurarle, a cada uno de los equipos, a lo menos tres partidos. Cuatro, en el mejor de los casos.

 

 

Según reveló la columna del Francotirador, la intención de la Concacaf es darle aún más "premios" a las instituciones. "Además del premio de entrar con tres lugares a la Concachampions en instancias más adelantadas del resto, la recompensa económica está sujeta a los contratos de TV, en los que están trabajando. Me dicen que TUDN e ESPN están pujando fuerte por tener el renovado torneo", detalla.