Cruz Azul alcanzó a cumplir tres años sin debutar jugadores canteranos cuando el 6 de abril de 2019 decidieron que Jorge García, surgido de las fuerzas básicas de la Máquina, jugara su primer partido como futbolista profesional.

García juega en la sub 20 cementera desde hace años y es un habitual en las convocatorias de Cruz Azul desde la era Pedro Caixinha y sobre todo ahora con Robert Dante Siboldi, que lo llevó a la pretemporada en Barra de Navidad.

Pero esos largos tres años quedaron ahí, ya que este año también pudimos ver los estrenos de Jaiber Jiménez el 11 de noviembre ante Santos Laguna y de Santiago Giménez, el 28 de agosto ante Xolos.

Si bien Jiménez tiene 24 años, Giménez tiene 18 y García tiene 17, también surgió de las fuerzas básicas cementeras y militaba desde hace un par de años en Cruz Azul Hidalgo, hasta que al fin pudo ver su debut en primera división.

Cruz Azul dejó atrás ese crudo periodo en que ningún directivo estaba interesado en nutrir al primer equipo con canteranos, ya que desde la llegada de Ricardo Peláez, puso como prioridad fortalecer a las fuerzas básicas.

Y a partir de ahí, eso se mantuvo como un tema prioritario tanto en el periodo sin director deportivo, como para Jaime Ordiales en su llegada. Y, como no, para Robert Dante Siboldi, que incluso fuera entrenador en el futbol formativo de la Máquina.

¿Qué pasará este 2020? La verdad es que el futuro se ve auspicioso, ya que en la pretemporada Jesús López -surgido de Cruz Azul Hidalgo- ha sido titular en casi todos los partidos por la lesión de Igor Lichnovsky y la salida de José Madueña, mientras que Sebastián García, Sergio González y Jorge García también dijeron presente en el viaje a Barra de Navidad, todos surgidos o de la Sub 20 o de las filiales.

Todo indica que Cruz Azul volverá a tener en consideración a sus canteranos este año y podríamos ver varios debuts muy pronto. Si todos son como López o Santiago Giménez, goleador de la pretemporada, pues no necesitamos más.