Este miércoles laFederación Mexicana de Futbol (FMF) presentó a su nuevo presidente de la Comisión de Árbitros, luego de que Arturo Brizio dejara el cargo, sin embargo, más allá de la trayectoria de 25 años que respalda al nuevo encargado de impartir justicia en el futbol mexicano, hay un gran detalle que resalta y que muchos desconocen: es cementero de corazón y con pasado en Cruz Azul.
Se trata deArmando Archundia, quien se desempeñó como árbitroprofesional desde 1985, árbitro de Primera División desde 1991 hasta el 2010 y con un récord de 591 juegos arbitrados, siendo el juez mexicano que más partidos tiene en la historia del balompié nacional; ademásde participaren los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, Copas Confederaciones, Copa Libertadores y torneos de la Concacaf.
“Me siento sumamente agradecido hoy, es una de mis ilusiones y sueños que tenía en algún tiempo, poder presidir la Comisión de Árbitros y devolverle mucho de lo que me dio la FMF y el arbitraje“, fueron las palabras por parte de Armando Archundia durante su presentación oficial.
Armando Archundia fue canterano de Cruz Azul
Armando Archundia no ha ocultado su amor por Cruz Azul al declararse como todo un cementero de corazón, sin embargo, lo que muy pocos saben, es que el ahora mandamás del arbitraje de 56 años de edad fue parte de la cantera celeste, cuando sus intenciones eran forjar una carrera como futbolista profesional,la cual tuvo que dejar cuando se le presentó la oportunidad de dedicarse al arbitraje.
“Cuando tenía 16 años es cuando tomo la decisión, porqueestaba en fuerzas básicas de Cruz Azul, tenía talento para jugar y ahí viene un curso para árbitros de la escuela de laFederación Mexicana de Futbol, me inscribo y decido terminar la carrera de arbitraje, terminó el curso, hay una promoción para ingresar al sector profesional, hago mis exámenes físicos y técnicos, los apruebo e ingreso”, declaró Archundia en entrevista para ESPN hace un par de años.
¿De qué jugaba Armando Archundia?
“Me ponían en la mitad de la cancha, tenía muy buen juego de balón y sobre todo buen fuelle físico, pero así como tenía yo, había jugadores de mucho talento, era buena la competencia, pero creo que la mejor decisión fue esta (dedicarse al arbitraje). A lo mejor si hubiera podido llegar a jugar en Primera División, eso me queda claro, pero a destacar como lo hice en el arbitraje creo que sería complicado”, reveló Archundia acerca de los motivos por los que prefirió dejar el futbol.
¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Vamos Azul te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!