Era un secreto a voces... Jonathan Borja dejó de ser jugador de Cruz Azul y volverá a las filas de la Liga Universitaria de Quito, dueño de su pase, en Ecuador. Los cementeros no han querido hacer válida la opción de compra que se reflejaba en la cesión de un año por el delantero suramericano. El jugador se convierte en la primera baja de un equipo que podría hacer una 'limpia' para el Guard1anes 2021.

La información la hizo pública el periodista de ESPN León Lecanda. A través de su cuenta personal en Twitter, el comunicador destacó que Borja volverá a Ecuador después de la última eliminación de los cementeros en los cuartos de final de Conchampions, derrota con la que el equipo cerró el calendario competitivo de este 2020.

"Jonathan Borja se convierte en la primera baja de Cruz Azul, ya que el club no hará efectiva la opción de compra con la Liga Deportiva Universitaria de Quito (sic). El jugador ecuatoriano deberá volver a su club. Cruz Azul todavía no lo hace oficial.", escribió Lencada.

Jonathan, ¿qué?

El nacido en Ibarra culmina un ciclo decepcionante en su paso por La Máquina. Lastrado por la suspensión del Clausura 2020, su primer torneo, y el señalado como el de su adaptación, terminó por borrar las posibilidades de que el jugador se hiciera un hueco en el equipo, en donde solo tuvo presentaciones testimoniales.

En todo el año calendario, solo anotó dos goles en el partido ante el Portmore United en la Concachampions. Tras esa demostración fugaz de talento, el primer semestre culminaba tras la llegada de la pandemia. Y en este Guard1anes 2020 recién culminado, apenas estuvo 19' minutos sobre el engramado, muy poco para un jugador por el que muchos apostaban a raíz de su ¿gran talento?