Luego de que Pumas eliminara a Cruz Azul de la última Liga de Campeones de la Concacaf, la rivalidad entre ambos equipos se intensificó y por supuesto que las aficiones se engancharon en más de una ocasión, no obstante, después de que el conjunto auriazul perdiera la Final del torneo continental frente al Seattle Sounders,la última discusión en redes sociales apuntó directamente a la historia de ambos equipos: ¿Cuál de los dos tiene más títulos?
La respuesta es simple: Cruz Azul. La Máquina tiene nueve títulos oficiales más que Pumasen toda la historia, pese a que los felinos tienen más tiempo en la Primera División del futbol mexicano, pues ellos ascendieron en 1962 al Máximo Circuito, dos años antes que los cementeros, por lo que en promedio la diferencia es todavía mayor.
Y es que tan solo en laLiga del futbol mexicano, en 60 años que tiene Pumas en Primera División solo ha ganado siete títulos, es decir, en promedio registra un título cada 8.5 años, mientras que Cruz Azul tiene 58 años en en el Máximo Circuito y un total de nueve títulos, por lo que en promedio ha conquistado un título cada 6.4 años.
Otro de los puntos que la afición auriazul intentaba usar a su favor es la cantidad de años que pasó el equipo celeste sin títulos de Liga, pues la sequía más larga registra 23 años, mientras que la mayor sequía de los universitarios es de 13 años, y la actual ya va en 11 años, sin embargo, ni en la primera, de 1991 a 2004, ni la actual de 2011 a la fecha, los felinosganaron nada, es decir, no ganaron ninguna otra competencia, la sequía es total, en tanto que La Máquina, en esos 23 años sumó cuatro trofeos más a su vitrina: Dos Copas, una Supercopa y una Concachampions.
Además, lo anterior hace sentido en otro punto clave en la historia de ambos clubes, pues la sequía de títulos de Pumas es menor, debido a que se coronoraron en la Primera División en años más espaciados, ya que no tuvieron dominio de ninguna época, contrario a Cruz Azul, que fue amo de la década de los 70 como una auténtica Máquinacon cinco títulos de Liga, un Campeón de Campeones y dos trofeos internacionales en Concacaf.
Cruz Azul | Pumas | |
Ascenso | 1964 | 1962 |
Primer título | 1969 | 1977 |
Títulos de Liga | 9 | 7 |
Años en Primera División | 58 | 60 |
Promedio | Un título de Liga cada 6.4 años | Un título de Liga cada 8.5 años |
Sequía más larga | 23 años | 13 años |
Década que dominó | 1970 | Ninguna |
Máximo logro | Tricampeonato más Campeón de Campeones en 1974 y Triplete en 1997 (Liga, Copa y Concachampions) | Bicampeonato más Campeón de Campeones en 2004 |
Cruz Azul 6-3 Pumas, en títulos de Concachampions
Otro dato, no menor, es que Pumas no gana un título en el torneo continental desde 1989, cuando todavía era conocida como Copa de Campeones de la Concacaf, por lo que, luego de perder la Final de este jueves frente al Seattle Sounders,solo suma tres títulos en esta competencia, mientras que Cruz Azul es el segundo equipo más ganador del continente con el doble de trofeos en sus vitrinas, es decir, seis títulos, conquistando el último de ellos en abril del 2014.
Cruz Azul aplasta a Pumas en títulos en toda su historia
Es así que, hablando de las vitrinas de cada equipo la diferencia entre Cruz Azul y Pumas simplemente es aplastante en cuanto a títulos, logros e historia se refiere.
Título | Cruz Azul | Pumas |
Liga | 9 | 7 |
Campeón de Campeones | 3 | 2 |
Copa | 4 | 1 |
Supercopa | 1 | 0 |
Copa / Liga de Campeones Concacaf | 6 | 3 |
Interamericana | 0 | 1 |
Total títulos oficiales: | 23 | 14 |
¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Vamos Azul te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!