En los últimos días, trascendió que una vez más Chivas tendría en la mira a Santiago Giménez como refuerzo para el Clausura 2022, y entonces comenzaron las dudas: ¿el delantero de Cruz Azul puede jugar con el equipo más mexicano de la Liga MX pese a no haber nacido en México? La respuesta está, incluso, respaldada por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y su padre Christian Giménez es clave.

+ TODOS LOS MOVIMIENTOS RUMBO AL CLAUSURA +

Como bien es sabido, el Club Deportivo Guadalajara mantiene intacta su tradición de jugar solo con futbolistas mexicanos, es decir, que hayan nacido en México o que sean hijos de padres mexicanos, por lo que, a pesar de que el canterano cementero ya cuenta con la nacionalidad mexicana,  podría pensarse que no cumple con ninguno de los dos requisitos, pues nació en Buenos Aires, Argentina, y sus padres son argentinos, pero no es así.

 

Chaco Giménez le dio la nacionalidad mexicana a Santi

Y es que, ante la Constitución PolíticaSantiago Giménez es considerado como mexicano por nacimiento y no por naturalización, debido a que el 'Chaco', su padre, obtuvo su carta de naturalización en el 2013, después de vivir en México desde el 2004, por lo que, de acuerdo con el artículo 30 de la carta magna que rige jurídicamente al país, automáticamente el ídolo celeste le dio a sus hijos la nacionalidad mexicana por nacimiento.

Artículo 30. La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.

A) Son mexicanos por nacimiento:

III. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización.

B) Son mexicanos por naturalización:

I. Los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Relaciones carta de naturalización.

Selección mexicana, otro requisito que cumple Santi

Por si esto no fuera suficiente, hace algunos años, Chivas aclaró la polémica que este tema siempre genera y reafirmó que solo pueden jugar en sus filas futbolistas mexicanos y que además hayan elegido jugar con la Selección de México, lo cual también cumple Santi Giménez, pues cuando tuvo que elegir entre representar a Argentina o México se decidió por vestir los colores del Tri, los cuales ha portado tanto en las juveniles, como en la mayor.

 

Es así que Santiago Giménez sí es un futbolista mexicano y, por lo tanto, podría jugar con Chivas, sin la necesidad de romper la tradición que respalda la historia del segundo equipo más ganador del futbol mexicano. Todo dependerá de que el club tapatío pueda negociar el traspaso con Cruz Azul, pero ese es otro tema.