Casi dos años completos en el banquillo de laSelección de México y ya tiene un récord importante: es el técnico con mejor rendimiento en los últimos 22 años. Gerardo Martino suma 19triunfos, dosempate y una derrota, con un 89,3%, superando incluso el comienzo de Juan Carlos Osorio, su antecesor.

Este martes el Tri se llevó su decimonovena victoria con el Tata a cargo, frente a Japón, y Luis Romo fue de los jugadores que se vio mejor en el mediocampo, su dupla con Edson Álvarez funcionó bien y Martino reveló cuál fue la clave para hacer funcionar tan correctamente esa zona de la cancha.

Según explicó el entrenador argentino en la rueda de prensa posterior al triunfo de este martes en Austria, se inspiró en lo que han hecho Robert Dante Siboldi en Cruz Azul y Miguel Herrera en América, ya que sus estrategias han dado frutos en Liga MX, con jugadores con características similares a las que él ya tiene.

Luis Romo México vs Japón

Romo fue de lo mejor del Tri vs los nipones. (Jam Media)

“Recurrimos a una situación que nunca habíamos hecho,jugar con una doble contención, porque necesitábamos músculo, más presión y lo hicimos con Edson y Romo. De alguna manerarecreamos un Edson-Guido en América y recreamos Romo-Baca en Cruz Azul, entonces cuando uno tenía que romper al frente lo hacía bien y empezamos a ser mejores”, comenzó a explicar Martino.

Pero, ¿cuándo se le ocurrió esta idea? Según él, nosotros no entrenamos con Edson y Romo jugando juntosy a la misma altura, pero si vemos, esto suele pasar mucho cuandorecurrimos a cosas que vemos en los clubes.Nosotros no hicimos entrenamiento con ellos repartiéndose la cancha, pero sí vi a Edson repartiendo la cancha con Guido en América y a Romo con Baca o Rivero en Cruz Azul, apelamos a eso. Es como andar en bicicleta, una vez que lo aprendieron ya no dejan de hacerlo”, agregó el Tata.