“Gracias Kevin Roldán, contigo empezó todo”, así como la famosa frase que encandiló a Gerard Piqué ante un abarrotado Camp Nou que celebraba el campeonato del Barcelona sobre el Real Madrid, los de Cruz Azul también podrían agradecer a su rival de esta noche: Atlético San Luis, último eslabón antes del inicio de una de las rachas más impresionantes en los últimos torneos en la Liga MX.

Fue un 17 de enero del año en curso cuando el proyecto de Robert Dante Siboldi al frente de Cruz Azul se tambaleaba. Aquel día La Máquina caía 2-1 ante San Luis y consumaba su segunda derrota al hilo en el Clausura 2020 tras el revés que sufrió en el debut ante Atlas. Con el entrenador contra las cuerdas, y una plantilla cuestionada, vendría una de las reacciones más importantes en la historia reciente del balompié azteca.

Una semana después de esa caída, y cuando ya se empezaban a filtrar nombres de candidatos para hacerse cargo del banquillo cementero, el equipo goleó al Santos Laguna y aplanó una curva de incertidumbre que iba a la crecida. Esa victoria fue el disparador de 8 meses de imbatibilidad que recién en la fecha 4 de este Guard1anes 2020 firmó su caducidad.

Toluca, Pachuca, Chivas, Tigres, Portmore United, Morelia, Xolos, América, Santos, Puebla y León, fueron los conjuntos que se vieron impedidos de hacerle frente a una Máquina devoradora de equipos. Este nivel que nació después de aquella derrota ante el rival de hoy, ha posicionado a los cementeros como el principal candidato a quedarse con este torneo.

Siete meses han pasado desde aquella derrota que marcó el camino de Cruz Azul. Con un equipo renovado -en cuanto a ideas y juego- y encaminado a la cima del torneo, el Atlético San Luis se medirá contra un rival muy distinto al que logró doblegas a principios de año. Y viendo el huracán que ocasionó tras ganar a los celestes, los rojiblancos son los responsables de que a La Máquina hoy se le muestre el respeto que se merece.

¡Gracias!