Los trabajadores de la Cooperativa La Cruz Azul decidieron fundar un equipo de futbol, homónimo, a principios de 1927, luego de varios años de intención de tener ramas deportivas en la cementera. En ese momento, los directivos del Club Deportivo Cruz Azul decidieron utilizar como insignia el mismo escudo que utilizaba la empresa.

En la actualidad, el escudo de la Máquina Cementera está compuesto por un círculo azul, que cuenta con ocho estrellas en la parte superior y la palabra México en mayúsculas en la parte inferior. Las ocho estrellas hacen referencia a los trofeos de Liga MX que ha ganado la institución desde su ascenso a Primera División en 1964.

 

El centro de la circunferencia es blanco. Arriba dice Deportivo y abajo Cruz Azul, y en el centro tiene un cuadrado rojo, con una cruz azul en fondo blanco, manteniendo con él el escudo original de la cementera. Pero no siempre fue así. El escudo original del equipo de futbol ha sufrido varias modificaciones durante la historia.

El primero de ellos, el de 1927, es el mismo que hoy utilizan la filial de Hidalgo y la categoría Femenil. Con forma de escudo, las letras CA en la parte superior, borde rojo y una cruz azul en el centro. Duró hasta 1964, cuando mutó tras el ascenso a Primera.

Luego le vino una nueva insignia, con una forma irregular. En la parte superior, en letras curvas, rezaba "AC (Asociación Civil) Cruz Azul". Debajo, en tanto, dice Club Deportivo. En el centro rezaba un círculo blanco con borde rojo, con una cruz azul con borde blanco.

Ya en 1971 el escudo celeste comenzó a mutar a uno similar al que utiliza la institución en la actualidad. De forma rectangular, con borde azul oscuro, en la parte central, como hasta ahora, el cuadrado rojo con la cruz azul. En la parte superior e inferior, pequeños rectángulos blancos con letras azules: Deportivo (arriba) Cruz Azul (abajo).

 

 

Entre 1972 y 1980 el escudo se mantuvo y, únicamente, fue agregando en forma de estrellas los trofeos que fue ganando Cruz Azul. 1972 (3), 1973 (4), 1974 (5), 1979 (6), 1980 (7). La insignia nacida en los '80 duró por 16 años, ya que en 1996 llegó el logotipo que conocemos en la actualidad.

¿La única diferencia? El tono de azul actual es un poco más oscuro, y cuenta con una estrella más que el que naciera hace 25 años. Y lo único que queremos todos los fanáticos de Cruz Azul es que a mediados de 2021 nazca un escudo nuevo: reconociendo los 9 títulos de Liga que tanto anhelamos.