Por demás está decir que Juan Reynoso es una leyenda de Cruz Azul. Un capítulo aparte y todos los elogios se merece el ajedrecista que llevó a la gloria al equipo cementero después de la mayor crisis de su historia: el 30 de mayo del 2021, el día en el que don Juan Máximo Reynoso conquistó el título de la Liga MX y le bordó al escudo del club la novena estrella.

Su destino simplemente estaba en Cruz Azul. Su llegada a La Noria como jugador no fue muy bien vista por la directiva celeste en aquel mercado de 1994, sin embargo, llegó, se quedó y se afianzó como capitán. 27 años después; su llegada como director técnico tampoco fue tomada de la mejor manera por los grandes críticos, pero también se quedó e hizo historia: Como futbolista conquistó la octava estrella y como estratega la novena.

 

Como si esto no fuera suficiente, aquí te dejamos al menos 25 momentos clave por los que Juan Reynoso es una de las más grandes leyendas en la historia de Cruz Azul.

 

25.- El inicio de su historia en Cruz Azul

"Es un garbanzo de a libra", fue la carta de presentación con la que Enrique Meza dio a conocer al crack peruano de apenas 24 años de edad que había logrado fichar en 1994, lejos de las expectativas de la directiva y de las grandes figuras de renombre que querían ver llegar a La Noria. Pero el 'Ojitos' no se equivocó, en ese momento estaba presentando al hombre que no tardaría en convertirse en el mejor central del futbol mexicano, capitán del equipo y leyenda de la institución: Juan Reynoso

 

24.- Su técnica envidiable como central

Juan Reynoso era un defensa diferente. Con una técnica para tratar a la pelota envidiable, genio en la recuperación y en la salida, hábil para quitarse rivales y un creador de juego desde la primera línea; siempre con la cara en alto para buscar el espacio y hacer jugar al equipo, sutil e inigualable. Por muchos, considerado como uno de los mejores centrales de la historia en el futbol mexicano.

 

23.- Digno líder y capitán de Cruz Azul

El carácter fuerte que lo distingue ahora como estratega fue su mejor arma para adaptarse de inmediato a las canchas de México y convertirse en el líder que cualquier equipo quisiera tener en el vestidor. Con esa figura imponente, 1.80 metros de estatura y un talento con la pelota como pocos, Juan Reynoso no tardó en ponerse la banda de capitán en Cruz Azul. Un líder en toda la extensión de la palabra.

 

22.- Llevó el nombre de Cruz Azul internacionalmente

Por su puesto que su desempeño con La Máquina desprendía un brillo que no pasaba inadvertido hasta Perú, por lo que mientras se afianzaba como un muro en la zaga celeste, Juan Reynoso se encargaba también de internacionalizar la presencia de Cruz Azul, pues se mantuvo como seleccionado y logró disputar, con la camiseta celeste por debajo de la bicolor, la Copa América de 1999 y las Eliminatorias para el Mundial de Francia 1998.

 

21.- Campeón de Copa 1996-1997

El primer título para Juan Reynoso llegó en la Temporada 1996-1997 con la Copa México, en la cual Cruz Azul venció 2-0 a los Toros Neza para conquistar su segundo trofeo en este torneo y el primero del hombre que en aquel momento no se imaginaba todos los que estaba por ganar.

 

20.- Bicampeón de Concachampions

Los títulos no dejaron de llegar para Cruz Azul teniendo en su plantel como pilar y líder a Juan Reynoso, por lo que se consagró como Bicampeón en el torneo internacional de la Concacaf, antes llamado Copa de Campeones, al vencer en la edición de 1996 al Seattle Sounders en su último partido y en 1997 al Galaxy en la Final, ambos equipos de la MLS, para reafirmar así, además, la hegemonía del futbol mexicano sobre el estadounidense.

 

19.- Campeón de Liga en el Invierno 97

La consolidación como leyenda llegó en el Invierno 97, cuando después de una larga sequía, Cruz Azul volvió a ganar un título en la Liga del futbol mexicano. Juan Reynoso levantó aquel trofeo desde la cancha del Nou Camp, con el 4 en el dorsal y la banda de capitán en el brazo. El central peruano fue pilar en la conquista de la octava estrella.

 

18.- Hizo historia en la Libertadores 2001

Todos y cada uno de los futbolistas que formaron parte del plantel que disputó la Copa Libertadores del 2001 se ganaron, sin duda alguna, un lugar especial en la historia de Cruz Azul. Juan Reynoso fue uno de ellos, ya en la recta final de su etapa en el club, pero su nombre quedará plasmado para siempre en aquella hazaña, en la que por priemera vez un equipo mexicano disputó la Final del torneo de la Conmebol.

 

17.- Empezó desde abajo como DT en Cruz Azul

A cuatro años de haberse marchado de Cruz Azul, Juan Reynoso comenzó su carrera como director técnico, siendo asistente técnico en 2006 en Necaxa, equipo con el que además le puso fin a su carrera como futbolista en 2004. Después, regresó a su país a tomar las primeras oportunidades desde el baquillo y tras ganar algunos títulos y romper sequías, regresó a México, al equipo que siempre ha sido parte de su destino, para comenzar desde abajo al tomar las riendas de Cruz Azul Hidalgo en 2013.

 

16.- El DT elegido por Cruz Azul

Es el 2021 el año que quedará marcado para siempre en la historia entre Juan Reynoso y Cruz Azul. Después de una gran cantidad de candidatos como primeras opciones, la directiva celeste eligió al estratega peruano para buscar la novena estrella. Con un sueldo bajo, sin muchas expectativas y criticado por los más excépticos, Juan Reynoso se convirtió en el nuevo director técnico de Cruz Azul el 3 de enero del 2021.

 

15.- Reconstruyó un equipo destruido

No es detalle menor precisar que Juan Reynoso llegó como DT en medio de la peor crisis de Cruz Azul en su historia, con su expresidente prófugo de la justicia y una nueva administración que apenas comenzaba a conocer el funcionamiento del club. Aunado a que el equipo cementero había tocado fondo en lo futbolístico al sufrir la peor remontada de todos los tiempos: la eliminación en Semifinales frente a Pumas, después de ganar 4-0 en la Ida. Aun así, el estratega sudamericano no se achicó y aceptó llegar para reconstruir la grandeza de la institución.

 

14.- Impuso unión y mentalidad ganadora en el vestidor

Es así que Juan Reynoso comenzó el milagro. Desde su llegada al vestidor se ganó el respeto de todos los futbolistas, logró que recuperaran la confianza y los impulsó a que encontraran su mejor versión. Inyectó ánimo y mentalidad ganadora y todos le creyeron, todos lo respaldaron y la consecuencia de ello es historia.

 

13.- Consumó el milagro sin refuerzos

Hay que recordar que a pesar de los más recientes antecedentes en la cancha y de haber sufrido las bajas de Jonathan Borja, Milton Caraglio y Alex Castro, Juan Reynoso no tuvo refuerzos para el Guard1anes 2021, pues solo contó con los regresos de Guillermo Fernández, Walter Montoya y Bryan Angulo, quienes terminaron su préstamo en otros clubes. No obstante, el timonel peruano armó un equipo sólido con lo que tenía y lo catapultó a la gloria.

 

12.- Se consolidó como el 'ajedrecista'

Juan Reynoso tuvo el poder de convencer a todos sus futbolistas de jugar como él quería, imponiendo un claro estilo de juego sobre la cancha, ordenado, de transiciones y que pudo funcionar como esperaba gracias a las cualidades de cada uno de sus elementos. Impulsó también la competencia interna y se ganó el distintivo de 'ajedrecista', gracias a que se convirtió en un amo de la estrategia con sus características rotaciones, las cuales fueron su mejor arma ante cada estilo de juego de los rivales. 

 

11.- Rescató al Piojo Alvarado

Hablando de individualidades, Juan Reynoso logró llevar a su mejor versión a cada uno de los futbolistas que conformaron su plantel, pero hay que descatar a uno en especial que rescató cuando parecía haber quedado en el olvido con Robert Dante Siboldi: Roberto Alvarado. El 'Piojo' no tardó en afianzarse en el cuadro titular del estratega, por lo que se consolidó como una pieza importante en el ataque y en la conquista de la novena.

 

10.- Hizo de 'Pol' Fernández una pieza clave

Otro logro no menor y del que le pertence todo el crédito a Juan Reynoso es el desempeño de Guillermo Fernández, quien no entraba en planes de Cruz Azul y se fue a préstamo con Boca Juniors, sin embargo regresó al inicio del 2021; el timonel lo respaldó y de a poco fue afianzándose como titular en la cancha, como el creador de juego de La Máquina y elemento clave en la ofensiva cementera. Otro pilar de la novena estrella.

 

9.- Potenció el juego de Luis Romo

Y si hay que hablar de elementos destacados, otro que le debe todo el reconocimiento a Juan Reynoso es Luis Romo. El hombre plurifuncional de Cruz Azul que estaba registrado como defensa y que el 'ajedrecista' lo fue adelantando cada vez más hasta dejarlo libre en el ataque. El sinaloense se afianzó como titular indiscutible y fundamental en el funcionamiento del equipo. Luis Romo se consolidó como el mejor jugador de todo el futbol mexicano.

 

8.- Los récords del ajedrecista en el Guard1anes 2021 con su Máquina

Es así, que como todo un ajedrecista, Juan Reynoso armó más de un equipo competitivo y poderoso y los resultados quedaron plasmados en la historia. Cruz Azul terminó el Guard1anes 2021 como el superlíder del torneo con 41 puntos, con la mejor defensiva y la ofensiva más poderosa con 26 goles a favor, además, se mantuvo invicto durante 15 partidos y nadie nunca podrá olvidar el récord de 12 victorias consecutivas al que llegó.

 

7.- Carácter y autocrítica

Juan Reynoso nunca se ha achicado y siempre ha dado la cara, ya sea después del triunfo o después de la derrota. Es un auténtico caballero, que sabe ganar y tambén perder. Ha encarado a los directivos y a los aficinados cuando han atacado a sus jugadores, pero también ha sabido hacer autocrítica y asumir responsabilidades cuando le corresponden, y sobre todo, siempre, respaldando a sus jugadores.

 

6.- No conoce la derrota contra América

Juan Reynoso ha dirigido a Cruz Azul en tres ediciones del Clásico Joven y en todas ha defendido con dignidad el orgullo en esta rivalidad, pues registra dos empates y un triunfo, extendiendo así la hegemonía de La Máquina sobre las Águilas a siete partidos consecutivos sin derrota. 

 

5.- Un DT de Oro

Como no podía ser de otra manera, Juan Reynoso fue elegido como el mejor director técnico del Guard1anes 2021 y también de toda la temporada en el futbol mexicano, por lo que se consagró como el ganador del Balón de Oro en julio y tan solo a seis meses de haber llegado a Cruz Azul. También, fue elegido como el estratega para el equipo de las estrellas de la Liga MX frente a las de la MLS en el All-Star y, por si fuera poco, fue nominado a Mejor Entrenador de Clubes del Mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS), terminando en la lista de 20 finalistas.

 

4.- La afición lo reconoció como ídolo

Juan Reynoso se inmortalizó al lado de los estrategas más gloriosos de Cruz Azul, los que lograron conquistar la gloria y bordaron todas las estrellas del escudo: Raúl Cárdenas, Ignacio Trelles y Luis Fernando Tena. Ahora es uno de ellos. Es por eso que su figura ya aparece a la par y la afición así lo reconoció después del histórico 2021 que firmó, ganándose así todo el respeto y la admiración de los fervientes cementeros.

 

3.- Trajo la novena: Acabó con la sequía de 23 años

Juan Reynoso le puso fin al sufrimiento, la frustación y a la época más oscura en toda la historia del club. Juan Reynoso le puso fin a la sequía más grande sin títulos de Liga, que ya contabilizaba 23 años, reconstruyó la grandeza de la institución, llegó cuando nadie creía en él y no se marchará jamás, ahora es un inmortal de Cruz Azul, una leyenda: El 30 de mayo del 2021 fue el día en el que Juan Reynoso hizo estallar el Estadio Azteca en júbilo y le dio a la afición celeste uno de sus días más felices. Juan Reynoso conquistó la novena estrella.

 

2.- Cruz Azul volvió a ser el amo del futbol mexicano gracias a Reynoso

Tuvieron que pasar 47 años para que Cruz Azul se afianzara como el amo absoluto del futbol mexicano y fue gracias a Juan Reynoso que lo logró. El 18 de julio del 2021 La Máquina venció al poderoso León y se consagró como Campeón de Campeones en esta temporada y por tercera vez en la historia; la primera en 1969 y la segunda en 1974. Juan Reynoso volvió a hacer de Cruz Azul una poderosa Máquina y coronó su primer semestre al frente del equipo con un trofeo más, el segundo oficial como estratega y el sexto en total en 28 años, desde que se puso por primera vez la camiseta cementera.

 

1.- Es el único en ganar la Liga como jugador y DT

Por si fuera poco, Juan Reynoso se convirtió en el primer hombre de toda la historia de Cruz Azul en ganar el título de Liga como futbolista y como director técnico. Lo hizo como el mejor central del futbol mexicano, con el 4 en el dorsal y la banda de capitán en el brazo, aquel inolvidable 7 de diciembre de 1997; y lo hizo como ajedrecista, desde el banquillo, el histórico 30 de mayo del 2021 en la cancha del Estadio Azteca. Juan Reynoso le bordó al escudo la octava estrella y la novena.