Juan Reynoso fue el hombre que levantó el trofeo de Campeón en el Invierno de 1997; el futbolista peruano era el líder en la cancha, era el central imbatible que portaba en el dorsal el número 4: era el hombre clave, que portaba la cinta de capitán aquel 7 de diciembre de 1997, a tres años de haber llegado a Cruz Azul. 

En aquella Final ante León, Juan Máximo Reynoso Guzmán fue titular tanto en el partido de Ida en el Estadio Azul, donde La Máquina tomó ventaja con un gol de Benjamín Galindo, como en el duelo de Vuelta donde Carlos Hermosillo se vistió de superhéroe para firmar el gol del triunfo, el del título.

Juan Reynoso dejó su natal Perú en 1994 para probar suerte en México, donde Cruz Azul le abrió las puertas para reforzar la defensa, y desde donde le alcanzó para convertirse en el capitán cementero y tres años después levantar el trofeo de Campeón en la Liga, lo que significó la octava estrella para La Máquina.

"Para un extranjero salir de su país y ganar un título es más que meritorio, hubo más emoción al final, pero fuimos justos Campeones. Se lo dedico a mi esposa, a mi hija, a mi mamá. [...] La gente en la Cooperativa me ha hecho sentir como un mexicano más. Este título amaina un poco el sufrimiento que tengo hasta ahora por no haber conquistado ninguno. Hay que celebrarlo", fueron las primeras palabras de Juan Reynoso después de consagrarse como Campeón en Cruz Azul, para un medio local en Lima, Perú.

Dicho medio, realizó también en aquella época un programa especial del ahora estratega de La Máquina con imágenes exclusivas desde la cancha y un seguimiento al peruano en todos los festejos en torno al campeonato de 1997. 

 

Juan Reynoso sería el primer campeón en Cruz Azul como jugador y como DT

Por si fueran pocas las hazañas, Juan Reynoso reescribiría su nombre en las páginas más gloriosas de Cruz Azul al convertirse en el primero en conquistar el título como futbolista y como director técnico, en caso de lograr esta noche el título, pues ninguno de los estrategas campeones de antes pudieron hacerlo como futbolistas.

Hay que recordar que Juan Reynoso conquistó cuatro títulos en su época como jugador de La Máquina, hasta el 2002, pues además del título de Liga, sumó a su palmarés la Copa México y la Liga de Campeones de la Concacaf en dos ocasiones; esta noche sumaría el quinto para la institución.

"Difícil comparar, es otro futbol, otra dinámica. Probablemente algunos de 1997 no podríamos jugar mañana porque hoy son jugadores más atletas. De jugador me quedo con los de 1997, con su capitán, y del técnico con el actual. No, la verdad es que es difícil comparar", fueron las últimas palabras de Juan Reynoso entre risas de cara a la Gran Final de esta noche como director técnico de Cruz Azul, donde está a 90 minutos de hacer historia.

+ + NO TE PIERDAS LA TRANSMISIÓN DEL CRUZ AZUL vs SANTOS DE TV AZTECA AQUÍ + +