La autoridad más importante en el ámbito de la lingüística incorporó el término 'cruzazulear' en su Observatorio de Palabras. La Real Academia Española aclaró que en este Observatorio se incluyen palabras y vocablos que generan algún tipo de confusión en la sociedad por sus distintos usos.

De acuerdo al sitio oficial de la RAE, "el verbo cruzazulear es un derivado usual en el periodismo deportivo mexicano que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul.", además, aclaró que de momento no hay propuesta de inclusión de esta voz al diccionario académico.

Hace algunos días la RAE hizo una renovación total de su sitio y agregó un apartado en el que se pueden identificar distintos tipos de neologismos, extranjerismos, tecnicismos y regionalismos. También se hace la aclaratoria que “esta información es provisional, pues no está contemplada en las obras académicas, por lo que puede verse modificada en el futuro. La presencia de un término en este observatorio no implica que la RAE acepte su uso”.

¿Cuándo nació este término para Cruz Azul?

Fue en el Invierno 1997 la última vez que Cruz Azul alcanzó el título de campeón de la Liga MX. Desde entonces, los cementeros no han podido coronarse en el torneo doméstico a pesar de haber tenido en más de una ocasión la oportunidad al llegar a distintas finales en las que han tropezado y se han quedado a las puertas del título.

Este hecho, sumado a diversas eliminaciones a través de los años en distintos campeonatos, hizo que los rivales de La Máquina emplearán el término 'cruzazulear' para mofarse de todas las derrotas que sufren los celestes a lo largo de todos estos años.