El torneo Grita México Apertura 2021 de Liga MX está a punto de terminar. Ad portas de la jornada 15, la mayoría de los clubes tiene únicamente tres partidos pendientes antes del inicio de la fase final del certamen. En el caso de Cruz Azul, son cuatro los encuentros que debe disputar, y la obligación es ganar todo para llegar a Liguilla directa.

Sin embargo, los 18 clubes que militan en la Primera División Mexicana tienen un duro escollo a pasar antes de disputar la fecha 16: la Selección de México celebrará un amistoso internacional frente a Ecuador, fuera de fecha FIFA, el próximo miércoles 27 de octubre. El escenario será Charlotte, en Carolina del Norte.

Los clubes no tienen la obligación de ceder jugadores a la selección, porque no está enmarcado en la ventana internacional que autoriza la FIFA. Por esa razón, Gerardo Martino hará una convocatoria completa local, salvo un par de excepciones. ¿El problema? Gustavo Alfaro, DT de Ecuador, aprovechará de citar a todos los ecuatorianos en Liga MX, previa petición a la Femexfut.

Félix Torres de Santos, Angel Mena de León, Fidel Martínez de Xolos, Corozo de Pumas, Michel Estrada de Toluca y Bryan Angulo de Cruz Azul están en los planes de Alfaro, pero los cuerpos técnicos no quieren ceder jugadores. La razón es que apenas vienen llegando de la fecha FIFA de noviembre, está ad portas de la ventana de octubre, y los jugadores sumarían siete partidos en 20 días.

En el caso de Cruz Azul, además de Angulo, está confirmado que también perderá a Santiago Giménez y a un par más de jugadores. Juan Reynoso está preocupado pensando en que el domingo 31 de octubre, a las 17:00 horas, la Máquina enfrentará al Club América en una nueva edición del Clásico Joven, por la J16 del torneo Grita México Apertura 2021.