Resaltar al individuo en medio de un conjunto resulta pernicioso. En el fútbol los premios individuales son vistos de reojo: la idea de premiar a uno en detrimento de los otros diez genera suspicacias; por lo que las estadísticas, de goles o asistencias, son un parámetro adecuado para salir del embrollo. En ese debate se sumió Jared Borgetti, exjugador de Cruz Azul, que a la hora de elegir al mejor jugador del Clausura 2020 desestimó escoger a Jonathan Rodríguez como el MVP del torneo.

“Yo creo que no. El ‘Cabecita’ Rodríguez es un buen futbolista tuvo un buen rendimiento que le estaba funcionando a Cruz Azul pero para mí no era el MVP del torneo. No se cuál es, pero para mí el ariete charrúa no lo es para mí”, manifestó Borgetti en un programa de ESPN.

El ‘Cabecita’ terminó líder en la tabla de goleo con 9 tantos en las 10 jornadas que se disputaron, además, repartió una asistencia y estuvo en el 96% de los minutos jugados. Con 41% de participación en las jugadas que terminaron en gol, el charrúa fue el jugador más efectivo de La Máquina a lo largo del torneo.

Para Borgetti estos datos resultan insuficientes para elegir al uruguayo como el mejor jugador de la Liga. Según el exdelantero, Luis Montes, de León, tiene más méritos para llevarse el cetro.

El número 10 de los ‘verdes’ estuvo presente en 9 de las 10 jornadas, y apenas perforó la red en 2 ocasiones y repartió misma cantidad de asistencias con el 79% de los minutos jugados. Y a pesar de su posición y la influencia que tiene en el juego de su equipo, solo tuvo participación del 17% en las jugadas de gol del co-líder.

Todos estos números esclarecen el panorama y dan una ventaja considerable a Rodríguez en cuanto a estadísticas se refiere. Pero son muchos los “expertos” que recelan de los números y priman mucho más otros aspectos del juego. En este caso, en ambos rubros se impone el jugador de Cruz Azul, pero para el excementero que ahora se desempeña como comentarista, no son suficientes alegatos para ser considerado el mejor de la Liga… toda una ironía.