Jonathan Rodríguez y Rafael Baca fueron los dos jugadores que dieron positivo por coronavirus en la segunda vuelta de pruebas que Cruz Azul le hizo al plantel, entre el 11 y 12 de junio, por lo que estuvieron ausentes de los entrenamientos hasta hace un par de días.

 

Fueron menos de 14 días los que el goleador y el mediocampista estuvieron en aislamiento, tiempo que, las autoridades sanitarias del país, han explicado es el ciclo de incubación del virus y por lo tanto hay alto riesgo de contagiar a otras personas.

Es por ello que la incorporación de ambos jugadores con el resto del equipo alarmó a muchos al supuestamente "incumplir" con los protocolos sanitarios, no obstante, la realidad es distinta, pues además de que se comprobó que estaban libres del virus, tras realizarles nuevas pruebas, se trató de dos casos asintomáticos.

Foto: Cruz Azul FC

Foto: Cruz Azul FC

Para las personas que no presentan síntomas, pero que aun así dieron positivo al virus SARS-CoV2, el proceso es diferente, ya que de acuerdo con la explicación del director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá para los casos positivos en la Liga MX, en 10 días se dan de alta a las personas, aunque eso sí, con las estrictas medidas sanitarias correspondientes.

"No han presentado signos y síntomas, son hallazgos por búsqueda intencionada para ver si han tenido o no contacto con el virus. Hemos hecho énfasis en que las personas a las que se le encuentre el virus, que resulten positivas al virus, si no tienen una carga viral y un reporte de número de veces que el laboratorio tuvo que amplificar su muestra para saber si es o no contagioso, de acuerdo con los datos de CDC, 10 días después de tomada la prueba y el hallazgo de un resultado positivo, esa persona se da de alta", apuntó el doctor.

 

 

Así lo indicó también el doctor Odín Vite, Gerente de Servicios y Ciencias del Deporte, el pasado lunes, día en que se cumplieron los 10 días de haberse realizado las pruebas, sin embargo preciso que los jugadores se reincorporarían hasta que dieran negativo en el test y así fue.

“La Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo recomiendan que una persona que resulte positiva de manera incidental, que no tenga síntomas, a los 10 días puede regresar a laborar. Las personas que hemos tenido son asintomáticas, ya cumplimos con los 10 días, pero nosotros vamos a cumplir el plazo que dice el protocolo, hasta que no haya una muestra negativa, como lo pide, no vamos a reincorporarlos”, sentenció.