Fue el 1 de agosto cuando parecía llegar el fin de la era más oscura de toda la historia de Cruz Azul con la renuncia oficial de Guillermo Álvarez a la Cooperativa, luego de que fuera girada una orden de aprehensión en su contra, por la que hasta hoy en día se encuentra prófugo de la justicia, ya que se dio el inminente cambio en la administración y con ello nacía una nueva esperanza en la afición cementera por ver más luz en el panorama del club.

Aunado a que con la conquista de la novena estrella y una de las máximas leyendas de la institución comandando La Máquina, todo parecía indicar que sería así, que los fantasmas y los malos manejos eran cosa del pasado y que con la salida de Billy Álvarez estaban resueltos todos los males. Juan Reynoso prometió un equipo de época, pero entonces, su proyecto fue cortado y las peores consecuencias no tardaron en llegar.

Después de aquel mayo glorioso del 2021 se vino una desbandada con la que comenzaron a salir de Cruz Azul los protagonistas de la novena estrella, tanto en el mercado de verano, como en el de invierno, donde además se fueron los grandes referentes como Jonathan Rodríguez, Luis Romo, Orbelín Pineda, Roberto Alvarado y Guillermo Fernández.

Además de que desde hace tres mercados de pases, han sido más las salidas que ha tenido el plantel que las incorporaciones, lo cual se refleja hoy en día en la limitada plantilla que tiene el equipo y lo cual ya pasó factura con la peor goleada de la historia, así como el penúltimo lugar en la Tabla de Posiciones.

Estos son todos los fichajes que han llegado a Cruz Azul desde que la nueva administración encabezada por Víctor Velázquez tomó las riendas del club, por los cuales ha invertido muy poco, pues en la mayoría de los casos ha apostado por agentes libres o a préstamo. En los cuatro torneos de gestión solo ha registrado 15 fichajes y cuatro jugadores que regresaron de sus préstamos.

Guard1anes 2021

El primer mercado de pases en el que estuvo al frente la nueva administración será recordado por la renuncia de Robert Dante Siboldi, luego de las declaraciones del presidente cementero ante la terrible goleada de Pumas sobre La Máquina en la Liguilla del Apertura 2022, además por la nula contratación de refuerzos, ya que a pesar del vergonzoso episodio, la directiva no hizo más gasto que en nuevo entrenador.

Es así que con la llegada de Juan Reynoso al banquillo y un par de bajas en el plantel, solo dos jugadores fueron incorporados, pero sin gastar ni un solo peso, pues ambos ya le pertenecían al club desde la era de Billy Álvarez.

Walter Montoya: Terminó su préstamo con Racing.

Pol Fernández: Terminó su préstamo con Boca Juniors.

 

Apertura 2021

El brillo de la novena estrella no dejó ver en aquel momento que la directiva solo incorporó a tres elementos, ninguno de ellos de calidad probada para continuar con el proyecto con el que el ajedrecista había prometido lograr un equipo de época y con la doble competencia por la Concachampions, aunado a las bajas de jugadores como Elías Hernández y Misael Domínguez

Lucas Passerini: Regresó a Cruz Azul tras terminar su préstamo con Atlético de San Luis.

Luis Ángel Mendoza: Llegó como agente libre.

Rómulo Otero: Llegó como agente libre tras su paso con Atlético Mineiro en Brasil.

 

Clausura 2022 

Luego de tener un total de 12 bajas este mercado de pases rumbo al Clausura 2022, entre ellos la mayoría de los referentes, la nueva administración se vio obligada a pagar por primera vez por refuerzos desde su llegada, no obstante, solo incorporó a ocho futbolistas, y la inversión también fue muy baja, gracias a las labores de Álvaro Dávila, quien pudo traerlos a todos por solo 12.05 millones de dólares.

Christian Tabó: Lo compró al Puebla por 3 millones de dólares.

Uriel Antuna: Adquirió el 50% de su carta en intercambio por el 50% del Piojo Alvarado.

Alejandro Mayorga: Llegó a préstamo de Chivas.

Erik Lira: Pagó 4 millones de dólares a Pumas por el 80% de su carta.

Carlos Rodríguez: Pagó 2.3 millones de dólares a Monterrey más el intercambió de Luis Romo para adquirir el 100% de su ficha.

Luis Abram: Llegó a préstamo del Granada, pero pagó 0.5 millones de dólares al jugador y a su representante por la operación

Ángel Romero: Llegó como agente libre, pero pagó un bono de 0.25 millones de dólares al futbolista y a su representante

Iván Morales: Pagó 400 mil dólares por el 80% de su ficha a Colo-Colo y 1.6 millones de dólares al jugador y a su agencia

 

Apertura 2022

Para el torneo actual, Cruz Azul registró un total de cinco bajas, entre ellos Pablo Aguilar y Santiago Giménez, y solo fichó el mismo número de elementos, con una inversión mucho menor de la que hizo en el mercado de invierno y sin un solo jugador de jerarquía que pueda darle garantías a La Máquina.

Andrés Gudiño: Regresó a Cruz Azul tras su préstamo con Tepatitlán.

Rodolfo Rotondi: Compró el 80% de su ficha a Defensa y Justicia por 4 millones de dólares.

Gonzalo Carneiro: Llegó a préstamo del Sion de Suiza, procedente del Liverpool de Uruguay.

Ramiro Funes Mori: Pagó 1.5 millones de dólares al Al-Nassr por su carta.

Alonso Escoboza: Llegó como agente libre, tras finalizar su vínculo con el América.

Michael Estrada: Llegó a préstamo por parte del Toluca, procedente del DC United.

 

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Vamos Azul te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!