Cruz Azul consiguió su octava y última Liga MX en el certamen de Invierno 1997. Desde ese momento, la Máquina ha conseguido clasificar a seis finales distintas del torneo nacional, todas cuales ha perdido. La primera de ellas fue la de Invierno 1999, que terminó con el Pachuca alzando la copa.

Pero, ¿por qué la Máquina perdió ese día? Según Francisco Palencia, los jugadores llegaron soberbios y dándose como ganadores desde antes. "Nos sentíamos campeones, ahí nos ganó la soberbia de que habíamos sido mejores durante toda la temporada. Pachuca calificó como octavo, hay que ser claro", expresó en plática con ESPN.

Además, Paco añadió que "después de ese partido y la Copa Libertadores, los jugadores adquieren esa creencia, esa soberbia, si no adquieren el miedo y la percepción de que nos va a volver a pasar, porque fuimos jugadores, te paras y dices 'no estoy nervioso, me da igual', no es cierto".

Para Oscar Pérez, en tanto, fue triste que Cruz Azul cayera ese día ante los Tuzos porque él sintió que el equipo fue mejor. "A uno le da sentimiento de no haber podido, quedamos muy cerca, creo que fuimos superiores, fallamos una cantidad de pelotas; las tirábamos afuera, las tapaba el portero, ellos llegaron una y en tiempo extra, una vez llegaron", comenzó.

"Tanto así que nos hayamos confiado no creo, porque siempre estuvimos encima de ellos, siempre, al final la pelota no quiso entrar", sentenció el Conejo, echándole la culpa a la mala suerte.