Este jueves, en el noticiario de Televisa, se informó una noticia que fue una bomba en La Noria: las cuentas bancarias de Guillermo Álvarez, su hermano Alfredo y su cuñado Víctor Garcés, eran congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera, por denuncias de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Muchos rumores y desinformaciones han circulado, y según el vocero de la Cooperativa, Jorge Hernández, esta denuncia es particular, no proviene de alguna investigación de la UIF o de la Secretaría de Hacienda, y apunta a José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez.

Los directivos están siendo investigados. (Foto: Jam Media)

Los directivos están siendo investigados. (Foto: Jam Media)

¿El club de futbol arriesga una posible desafiliación? Sí, pero no ahora ni de forma inmediata. El reglamento sanciona a los dueños o directivos que tengan antecedentes delictuales, pero debe haber una sentencia de la justicia para que Liga MX inicie una investigación interna.

¿Es posible que no puedan pagarse los salarios de los jugadores? No, por ahora. Las cuentas que fueron congeladas son las personales de los Álvarez y Garcés, y las cuentas de la Cooperativa, pero no las del club de futbol, por lo que no se arriesgan ni los sueldos ni los posibles fichajes del Apertura 2020.

¿Puede salir Guillermo Álvarez de la presidencia de Cruz Azul? Del club de futbol sí, eventualmente. En caso de que se confirme que cometió delito, probablemente deje la presidencia a su hijo para evitar la desafiliación del equipo.