Interpol emitió una ficha roja, este jueves por la noche, para buscar a Guillermo Álvarez Cuevas en todos y cada uno de sus 194 países asociados, luego de que hace un par de semanas se emitiera una orden de aprehensión en su contra por aparente lavado de dinero y operaciones con dinero de procedencia ilícita, en la Cooperativa La Cruz Azul.

La última vez que se tuvo conocimiento del paradero de Billy fue el pasado 30 de julio, cuando el juez Iván Zeferín Rodríguez publicara una orden de captura en contra del directivo cementero. Luego de eso tan solo circuló una supuesta carta de renuncia a su cargo como director general y presidente de Cruz Azul, pero nunca se supo cuál era su ubicación ni si era real la dimisión.

¿Qué significa ficha roja? Según el sitio web de Interpol, "se emiten notificaciones rojas sobre fugitivos buscados para su enjuiciamiento o para cumplir condena. Una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar".

La Fiscalía General de la República es quien solicitó ayuda a la Organización Internacional de Policía Criminal para buscar al otrora directivo de Cruz Azul: tan solo él es pesquisado por Interpol, ya que las otras ocho personas, dentro de las que también se encuentra Víctor Garcés, tan solo recibieron alerta migratoria dentro de México.

Por ahora en la Máquina no habrá repercusiones por la notificación roja emitida por Interpol, tan solo Jaime Ordiales no tendrá cómo reportar a Billy Álvarez respecto al trabajo que haga o deje de hacer en Cruz Azul, ya que el alto mando tampoco se presentará a la asamblea general del próximo 26 de agosto.