Rafael Baca es uno de los jugadores de Cruz Azul que más ha dicho presente en el torneo Guard1anes 2020 de Liga MX. El 22 de los celestes ha estado en cancha en 510 minutos, con un 94,4% del total. Y a pesar de las críticas que siempre recibe de la afición, Robert Dante Siboldi no planea sacarlo de la titularidad.

Baca se ha hecho fuerte en el puesto de volante central, lo que le permite a Luis Romo hacer de compañero en la contención, cuando juegan con un 4-4-2, o liberarlo como interior derecho, la posición donde mejor se ha visto este semestre, ya que termina haciendo de segundo delantero, defensa central y hasta creador.

Las razones que sostienen a Baca como titular la afición no las ve, ya que es habitual leer en las redes sociales cientos de críticas al mediocampista por su "poca entrega", sus "errores en la marca", e incluso muchos se cuestionan por qué sigue jugando como titular si su nivel es "malísimo".

Según el Centro de Innovación Tecnológica de Liga MX (CITEC), sin embargo, Baca es el volante perfecto, ya que hoy es líder del Guard1anes 2020 en una estadística muy especial: tiene un 96% de precisión de pases en el mediocampo, seguido de cerca por Igor Lichnovsky con un 94%, ambos en el top 5.

Todo indica que el volante celeste seguirá siendo el titular en dicha posición, y es que con tremendas estadísticas, no hay razones para salir del XI de Cruz Azul en un futuro cercano.