En plena época de austeridad, impuesta por la nueva administración encabezada por el presidente Víctor Manuel Velázquez, desde su llegada, y cuando menos dinero se ha destinado a fichajes en este mercado de pases, Cruz Azul se dio el lujo de dejar escapar miles de dólares, traducidos en millones de pesos mexicanos, debido a una mala gestión de la directiva con la FIFA.

Y es que, al haber tenido presencia en la Copa del Mundo de Qatar 2022 con los tres elementos que le pertenecen hoy en día: Carlos Rodríguez y Uriel Antuna con la Selección de México, así como Michael Estrada con el representativo de Ecuador, e incluso con otros tres jugadores que le pertenecieron en los últimos dos años, a La Máquina le correspondía un valioso pago por parte de la FIFA.

No obstante, hace algunos días, el periodista de Récord, Luis Castillo, reveló que Cruz Azul habría dejado escapar el pago que le correspondía, debido a que no ingresó a tiempo la documentación requerida por la FIFA para poder recibir el pago como parte de su programa de apoyo a los clubes.

En ese sentido, el Francotirador destapó en su columna de Récord más detalles de la situación que se habría vivido al interior de La Noria y el nombre del responsable de que no se haya cumplido en tiempo y forma con la solicitud ante el máximo organismo rector del futbol, pese a que, dio a conocer que en un principio se trató de culpar hasta a una secretaria.

"Me contaron que quisieron culpar a la secretaria, esa que salvó tantas veces a otras directivas ineptas en nuestro futbol, pero no pudieron. Es más, a la prensa amiga le dictaron línea de que ya estaban trabajando con FIFA para arreglar el problema", empezó su columna el anónimo autor.

Así, el Francotirador reveló el nombre de quien habría sido el responsable de no ingresar la documentación a tiempo en la FIFA: Rafael Anzures, el polémico abogado que, también insistió el autor, es quien se ha encargado de asesorar al presidente cementero Víctor Manuel Velázquez en cada una de sus decisiones respecto al club, desde que llegó al mando.

"El principal responsable tiene nombre y apellido: Rafael Anzures, el abogado del que ya te he platicado que es el que mueve a Velázquez, el que lo protege y asesora, el que tiene que aprobar cualquier cambio que suceda en La Máquina. Sin una cabeza como presidente en Cruz Azul, este personaje es el encargado de administrar muchos temas en La Máquina, pero como desconoce los procesos de Doña Fede y la FIFA, pues se le fue meter el papeleo a tiempo", sentenció.

Rafael Anzures, el polémico abogado de Cruz Azul. (Imagen: AD Noticias)

Rafael Anzures, el polémico abogado de Cruz Azul. (Imagen: AD Noticias)

¿En qué consistía el programa de la FIFA?

Como parte de su Programa de Ayudas a Clubes, desde antes de que iniciara el Mundial, la FIFA dio a conocer que repartiría 209 millones de dólares entre todos los equipos, por cada uno de los futbolistas que aportaron a la Copa del Mundo, pero además, por los jugadores que tuvieron registrados en los dos últimos años, recompensándolos así por contribuir también en las Eliminatorias.

"Recibirán esta compensación todos los clubes en los que haya militado el futbolista en los dos años anteriores a la Copa Mundial de la FIFA 2022", informó la FIFA en un comunicado oficial.

(Imagen: FIFA)

(Imagen: FIFA)

 

La FIFA confirmó así que pagaría 10 mil dólares, aproximadamente, por cada día que sus jugadores estén con su selección nacional durante la Copa del Mundo, sin importar la cantidad de minutos que jueguen, por lo que la cantidad que recibirá cada club dependerá solo de la fase hasta la que lleguen las selecciones en las que participan sus futbolistas.

Las cantidades son las siguientes:

 

¿Cuánto dinero perdió Cruz Azul por sus jugadores?

De esta manera, Cruz Azul tenía seguro el pago por la Fase de Grupos por los tres jugadores que aportóCharly Rodríguez, Uriel Antuna y Michael Estrada, es decir, 180 mil dólares por cada uno, y además la mitad del monto por otros tres jugadores, correspondiente al año que los tuvo registrados en su nómina, que fueron Luis Romo, Roberto Alvarado y Orbelín Pineda, ya que le pertenecieron a La Máquina todo el 2021 y los tres fueron parte de la convocatoria del Tri.

Es así que, por haber tenido jugadores en la primera fase del Mundial, ya que tanto la Selección mexicana como la Selección de Ecuador no pudieron avanzar a Octavos de Final, el equipo cementero hubiera recibido por parte de la FIFA un total de 810 mil dólares, equivalentes a 16.2 millones de pesos mexicanos, sin embargo, las arcas celestes se quedaron vacías por una nueva mala gestión.

Jugador Registro Monto
Charly Rodríguez Actual 180 mil dólares
Uriel Antuna Actual 180 mil dólares
Michael Estrada Actual 180 mil dólares
Luis Romo 2021 90 mil dólares
Roberto Alvarado 2021 90 mil dólares
Orbelín Pineda 2021 90 mil dólares
Total:   810 mil dólares

 

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Vamos Azul te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!