“El jugador no sale porque el futbol mexicano paga muy bien”. La frase repetida por muchos protagonistas que lamentaban la poca intención de los futbolistas de aventurarse a otras ligas además de la mexicana, podría empezar a perder vigencia tras las nuevas medidas que se adoptaron tras la asamblea que reunió a todos los equipos y al presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla.

En la reunión que sostuvieron vía virtual, se decidió sustraer los pagos en dólares en los contratos con los jugadores y ahora se realizarán en pesos mexicanos. Esta medida regirá a partir del próximo Apertura 2020 y podría dar un vuelco en los futuros mercados de pases.

Bien es sabido que la Liga MX es una de las que mejor paga en el continente. Ya lo dijo Paco Jémez, exentrenador de Cruz Azul que quiso ‘llevarse’ a Jesús Corona para el Rayo Vallecano de la Liga Española, pero que encontró en el aspecto monetario un muro infranqueable. “El fútbol en México paga mejor que en varias ligas de Europa”, recordó el estratega ibérico.

Tras estas nuevas disposiciones los equipos se verán impedidos de ofrecer ‘jugosos’ contratos a futbolistas extranjeros que decidan arribar al torneo azteca. Cruz Azul, equipo pionero en la contratación de fichajes bomba, podría ser uno de los más afectados con este nuevo modelo. Con la crisis económica en que sumió el coronavirus a gran parte de los equipos, junto con estas nuevas directrices aprobadas, resulta difícil imaginar fichajes de renombre para este y futuros mercados de pases.

Impuesto a jugadores. Otro de los puntos que se tocó en la asamblea de hoy fue el pago de los impuestos. Se estableció que a partir de ahora serán los futbolistas quienes se hagan los responsables, y no los equipos, como se estipulaba; por lo que supondrá un gasto más al futbolista que verá como su sueldo irá de la mano a la regularidad de la moneda mexicana.

"Como disposición oficial queda establecido que los contratos de los jugadores e integrantes de cuerpo técnico deberán contener una cláusula expresa donde se especifique que la obligaciones fiscales, que por ley corresponda, serán responsabilidades por cada una de las partes, es decir, ningún club podrá pactar con jugadores o cuerpo técnico para hacerse responsable de las obligaciones fiscales de ninguna persona", sentenciaba Bonilla.