César Villaluz
Los últimos nueve meses no han sido los mejores para César Villaluz. Después de la aparatosa lesión que sufrió en la final ante Toluca en el Torneo Apertura 2008, el mediocampista no pudo retomar el buen nivel que se le vio hasta ese día; hoy no tiene la titularidad en Cruz Azul y a menos de un año del Mundial de Sudáfrica perdió el lugar que parecía ocupar en la Selección. César sabe que su desempeño no se acerca a lo que había mostrado en el pasado y que deberá hacer mucho más para que los ojos del futbol mexicano lo vuelvan a mirar. Sin embargo, el mal momento que vive —dice— no le afecta en su empeño por mejorar, pues con trabajo podrá recuperar su buen futbol. Paciente; incluso, ahora que sale de una lesión. Claro, el sueño mundialista todavía está en su mente. Hay que retomar pronto el nivel futbolístico que mostraste en torneos pasados.
“Sí, sería ideal, hay que ir demostrando partido a partido y no sólo llegar a ese nivel que tenía, sino también ir creciendo, junto al equipo, no hay que estancarse, y que la gente se siga dando cuenta de que uno pone todo su esfuerzo y empeño para que el equipo pueda salir adelante”. ¿Han sido meses complicados para ti en Cruz Azul, donde antes brillaste? “Así es el futbol, hay altas y bajas, cuando estás bien siempre van a existir elogios y cuando andas mal, aparecen las críticas, pero ahí es donde el equipo y uno debemos estar fuertes para seguir luchando y que lo que dicen no te afecte. Así se sale pronto del bache”. Cuando parecía que retomabas la titularidad en Cruz Azul, te llegó el desgarre en la parte posterior del muslo derecho. “Es molesto, porque vas retomando el paso y viene la lesión, me había costado trabajo, pero son cosas que no se pueden evitar, a las que estás expuesto y hay que retomar el paso lo más pronto posible”. ¿Extrañas jugar en la Selección Nacional?
“La verdad sí, es el objetivo de todos los jugadores: portar la playera de la Selección. Para eso primero tengo que estar bien en mi club y cuando se presente de nuevo la oportunidad, tengo que aprovecharla. Aquí uno tiene que trabajar día con día y tu mismo trabajo te va a llevar allá, simplemente no hay que desesperarse, porque creo que pronto se va a dar”. Hay mucha competencia en selección, ¿ahora ves difícil regresar? “Competencia siempre va a haber y más en Selección Nacional, porque, por ejemplo, todos los europeos vienen por un lugar, va a ser complicado, pero uno tiene que confiar en sus cualidades”. ¿Cómo no desesperarse en estas condiciones y con el Mundial tan cerca? “No hay que hacerlo, porque eso es como un premio para cuando estás bien, el ir a la Selección y portar la playera es lo máximo, ahora hay que enfocarse al club, que es lo que está primero y ya después pensar en el Tri”. ¿Confías en que Javier Aguirre se fije en otros jugadores además de los que ya forman su base de cara al Mundial?
“Ahí van a estar los que mejor nivel tengan; por ejemplo, Néstor Calderón (del Toluca) anda bien y lo llamó, uno se tiene que preocupar por estar mejor para que lo puedan llamar, pero se ha visto que aún se tiene la oportunidad”. César anhela retomar el nivel que lo proyectó como el futuro ídolo de La Máquina, aunque la empresa no luzca fácil, puesto que hay otros elementos que por ahora cuentan con mejor futbol, a ellos el entrenador Enrique Meza les ha depositado su confianza. Para fortuna de Villaluz, la titularidad en Cruz Azul no tiene patente y cualquiera está para pelearla, véase el caso del hondureño Ramón Núñez y elchileno Emilio Hernández, quienes no se han asentado en el cuadro celeste. Foto: Mexsport Fuente: Milenio