No hay dudas que uno de los equipos más beneficiados por el arbitraje en la Liga MX es el América. Sin ir más lejos, en la final del Clausura 2024 le marcaron a favor un penal insólito para arrebatarle el título a Cruz Azul. A pesar de que pasaron varios meses de ese hecho, todavía no apareció ninguna imagen que muestre la existencia de una falta de Rodolfo Rotondi contra Israel Reyes.
Por supuesto, al solo faltar dos semanas para el Clásico Joven del Apertura 2024, los focos del futbol mexicano están puestos en el arbitraje. Incluso Tito Villa le lanzó un recadito al Gato Ortíz para que no sea el silbante encargado del duelo entre América y Cruz Azul por la jornada seis. Además de haber pitado ese polémico penal en la final, Marco Antonio también le regaló otro a las Águilas en la Leagues Cup.
Ante este contexto, Arturo Brizio realizó unas revelaciones insólitas durante su análisis en Fox Sports. Si bien es recordado como un gran ex árbitro, también fue presidente de la Comisión de Árbitros, por lo que su voz tiene mucha autoridad con estos temas. Lo que sucedió fue que Brizio aseguró que América vetó de sus partidos a César Ramos Palazuelos después de la final que perdió frente a Monterrey en 2019.
Los Azulcrema creen que en aquel partido definitorio no le pitaron un claro penal que podría haber cambiado por completo el resultado final. Entonces, como existió una molestia muy grande, Ramos Palazuelos no arbitró ningún partido del América por más de un año. Está claro que no es justo para el resto de la liga que un club decida unilateralmente que cierto silbante no se encargue de sus partidos.
El Gato Ortíz puede dirigir a Cruz Azul en el Apertura 2024
Más allá de que todavía no sucedió en las cuatro jornadas que se disputaron en el actual torneo, es un hecho que el Gato Ortíz se encuentra disponible para arbitrar a Cruz Azul. Además de haberlo dirigido en la final contra América, el silbante también se encontró en las victorias frente a Monterrey y Tigres. Por supuesto, el fuerte antecedente que existe entre el árbitro y la institución genera que el juez se encuentre condicionado desde el primer minuto.
La realidad es que La Máquina no realizó ninguna declaración pública en contra del propio Gato Ortíz, pero es obvio que existe una molestia muy grande contra él. De esta manera, en caso de que sea designado para alguno de los partidos, serán los aficionados quienes demuestren su enfado.