Después de algunas semanas en Estados Unidos, Cruz Azul ya se encuentra en Ciudad de México para afrontar la reanudación del Apertura 2024. Si bien es cierto que el equipo de Martín Anselmi se llevó una decepción en la Leagues Cup, el gran objetivo de la institución es conseguir la Décima ganando la Liga MX. Para cumplir con esta meta, la intención es mantener el liderazgo en la fase regular para luego tener la ventaja con la localía en la liguilla.
Más allá de que los focos de La Máquina están puestos en el juego del viernes frente a Querétaro, en la jornada 6 se disputará el Clásico Joven contra el América. Después de lo sucedido en la final del Clausura 2024, hay mucha expectativa de lo que sucederá en dicho duelo. Sobre todo porque, en caso de seguir avanzando en la Leagues Cup, las Águilas podrían llegar bastante desgastadas.
Por supuesto, aunque todavía quedan dos semanas para ese partido, los reflectores ya están apuntando hacia el arbitraje. En TUDN, Tito Villa lanzó un recado que molestó a los americanistas: “Estoy esperando con ansias la jornada seis, pero no no dirija el Gato Ortíz, nada más. Que no vayan a mandar al Gato Ortíz a ese partido, voy avisando antes de tiempo”. Lo que sucede es que el silbante mexicano volvió a beneficiar al América con un penal muy polémico para que clasifiquen a los cuartos de la Leagues Cup.
Está claro que el antecedente de la última final en donde cobró un penal fantasma en contra de Cruz Azul genera que haya mucha suspicacia de cara al siguiente Clásico Joven. Más considerando que el América no se encuentra bien en el torneo local y necesita comenzar a sumar puntos. Está claro que André Jardine se encuentra lejos de perder su puesto, pero una derrota contra La Máquina significaría un duro golpe.
El Gato Ortíz podría haber sido sancionado en la Liga MX
La realidad es que las controversias de Marco Antonio Ortíz no se limitan a las decisiones que toma dentro del campo de juego. Hace unos días se reveló que el silbante decidió pitar en una liga amateur de los Estados Unidos, algo que está estrictamente prohibido por la Comisión de Árbitros. Es por eso que Benito Armando Archundia consideró que el Gato debía ser fuertemente sancionado.
Sin embargo, una cuestión política provocó que Ortíz no reciba ningún tipo de suspensión. Y es que el gran rival de Archundia es Enrique Osses, quien le habría dado el permiso al Gato para que vaya a dirigir dicho duelo amateur. El encargado de la Comisión Técnica de los silbantes tiene un fuerte conflicto interno con el director de la Comisión de Árbitros, por lo que esa disputa genera irregularidades como esta.