En el futbol existe una relación bastante particular entre los jugadores y los periodistas, casi como si se tratase de un matrimonio forzado. Los intereses, la tensión y la obligación de tener que cumplir con un orden mucho más grande son los hilos que mueven esta conexión. Es por esa razón que resulta muy extraño cuando un exfutbolista aparece como analista en un programa de televisión, o cuando un reportero, de repente, es parte de un cuerpo técnico.

En muchas ocasiones estos personajes son vistos de reojo y es algo que solo sucede en este deporte. No es algo que se replique en el basquetbol o en futbol americano, donde hay una relación más estrecha entre las partes. Casualmente, Martín Anselmi fue víctima de este gran estigma en su llegada a la Liga MX.

Más allá de que el argentino había hecho méritos suficientes en Sudamérica para estar a la altura de Cruz Azul, era muy criticado por su pasado como periodista. De hecho, junto con su juventud, eran los únicos argumentos que existían para cuestionar su arribo a una Máquina Cementera que había tenido un 2023 desastroso con Ricardo Ferretti y Joaquín Moreno.En este artículo especial de Vamos Azul te vamos a contar ese pasado como periodista que lo llevó a convertirse en el entrenador que revolucionó al futbol mexicano en el último año.

Martín Anselmi inció en el futbol como narrador deportivo

Algo que caracteriza al argentino es que no tiene un perfil demasiado alto, a pesar de contar con un palmarés del cual toda persona se enorgullecería. Aún así, en sus inicios como periodista deportivo, Martín se atrevió a narrar los partidos de Argentinos Juniors en la liga argentina. Si bien su intención era ser comentarista, porque le gustaba analizar los partidos, descubrió que tenía un don para describir lo que sucedía en el campo de juego.

Así lo describió en una plática exclusiva Leonardo Gentili, quien fue su profesor en un curso de relato y comentario: “Lo tuve de alumno a Martín y lo recuerdo como un tipo siempre inquieto y curioso; él iba en búsqueda de la excelencia y para eso se preparaba en distintos ámbitos. Él cuando empezó aquel curso no se animaba a relatar en las prácticas que hacíamos en la escuela porque decía que prefería comentar”.

“Con el transcurso del seminario se fue animando, se fue soltando de tal manera que después fue relator durante un tiempo de la campaña de Argentinos Juniors. Ese es un reflejo pequeño de lo que es Anselmi en distintos ámbitos de la vida. Cuando dejó el seminario empezó a trabajar como videoanalista en las inferiores de Excursionistas y después en Argentinos Juniors trabajó con Gabriel Milito. Es un gusto poder recordarlo“, sentenció el periodista de Radio La Red.

Los inicios de Martín Anselmi como periodista (@RTplis)

Los inicios de Martín Anselmi como periodista (@RTplis)

“RT Plis”: el disruptivo programa que conducía Martín Anselmi

Otra de las curiosidades alrededor del entrenador de Cruz Azul es que fue el creador de un programa radial que generó sensación por los años 2011 y 2012. El mismo se llamaba “RT Plis” y tenía gran alcance debido a que había una constante presencia en redes como Twitter y Facebook. “Fue un programa muy novedoso en ese momento”, comentó Manu Olivari, quien era productor de dicho programa y que trabaja para DirecTV Sports, en diálogo con Vamos Azul.

“Armamos un programa de radio con tuiteros… teníamos un hashtag distinto todos los programas, salíamos por AM primero y luego por internet. Lo conducía él (Anselmi), armaba las intros… además relataba futbol. Un tipo destacadísimo desde muy jóven, siempre fue muy creativo e inquieto“, enfatizó. El grupo del programa lo completaban Alfredo Montes de Oca y Ernesto Provitilo, dos periodistas que se caracterizan por ser descontracturados.

Así era el programa de radio que creó Martín Anselmi (@RTplis)

Así era el programa de radio que creó Martín Anselmi (@RTplis)

En Vamos Azul también tuvimos la oportunidad de conversar con Ernesto: “Hace mil años pasó esto. Teníamos un programa donde Alfre y yo paneleábamos y Anselmi conducía. Lo hicimos por dos o tres años. A Martín le encantaba el futbol, ya te dabas cuenta que estaba todo el tiempo mirando todos los partidos, pero viendo más allá. Te hablaba de cuestiones tácticas permanentemente y estaba muy empapado de novedades de cómo jugaban los equipos. Bielsista a morir”.

“Te dabas cuenta que el periodismo le gustaba como un tipo de acercamiento pero a él lo que le interesaba era otra cosa y después se mandó con ser director técnico. Y nada, era buen compañero, nos matábamos de la risa es un tipo muy divertido, pero sí, es un loco del futbol, de la táctica y todo el tiempo hablaba de eso. Nosotros lo volvíamos un poco loco pero él estaba siempre centrado. Es por eso que no nos sorprendió cuando empezó a trabajar en juveniles y de cómo le fue porque te dabas cuenta que quería ir para ese lado”, explicó el periodista de TyC Sports.