El futbol mexicano está atravesando un momento bisagra a pocos meses del Mundial que se organizará en el país, junto a Estados Unidos y Canadá. En el último tiempo, la FMF ha tomado decisiones controversiales con la Liga MX bajo la premisa de mejorar el nivel de la región. Lo cierto es que muchas de estas cuestiones no cayeron nada bien en los principales clubes, como lo es la regla de menores.
No obstante, una de las fuertes quejas que se realizaron en las últimas semanas fue sobre la presencia del Clásico Joven tras una fecha FIFA. Esto no solo afectó la preparación de los cuerpos técnicos de cara al partido, sino también en el interés de la audiencia por ver un espectáculo deportivo luego de 10 días sin actividad. El cúmulo de situaciones provocó que, por ejemplo, el partido entre Cruz Azul y América no sea el más visto de la última jornada.
Ante este contexto, según informó Rubén Rodríguez en Mediotiempo, Cruz Azul, Chivas y América encabezarán un fuerte reclamo en la próxima reunión de dueños. El mismo se enfocará en que la liga mejore sus calendarios para el 2026, evitando que haya partidos clase AAA después de una fecha FIFA. Además, la intención es que esta clase de duelos atractivos tengan más prioridad a la hora de calendarizar la temporada.
Para ir a un caso concreto, La Máquina tuvo que jugar contra América y Necaxa en 72 horas, cuestión que afectó el rendimiento del equipo encabezado por Nicolás Larcamón. El problema no se sitúa tanto en las jornadas dobles, sino en cómo están distribuidas. Después de esta fuerte seguidilla, el cuadro cementero solo tendrá cuatro días para preparar el partido contra Rayados, que marcará bastante el cierre de la fase regular del Apertura 2025.

Cruz Azul, Chivas y América se unirían en un reclamo contra la Liga MX (Imago 7)
Nicolás Larcamón se quejó del poco descanso que tuvo Cruz Azul
La realidad es que Nicolás Larcamón recibió muchas críticas tras el empate frente a Necaxa debido a que utilizó a muchos suplentes. El problema es que, además de haber hecho un gran desgaste con América, otros elementos ya habían sumado demasiados minutos en la fecha FIFA. Por lo tanto, el entrenador argentino decidió guardar algunas piezas para no correr el riesgo de lesiones.

ver también
Enfrentará a Cruz Azul: el emotivo mensaje de Carlos Salcedo por su debut en Monterrey
“La realidad es que jugamos con menos de 72 horas de descanso, con toda la carga física y emocional que deja un partido como el del sábado ante América. Por eso también hubo espacio para jugadores que venían trabajando muy bien, y siento que hoy tuvieron un buen desempeño”, señaló Larcamón en conferencia de prensa.