Para muchos aficionados no hay duda: la rivalidad entre Cruz Azul y Pumas es un Clásico del futbol mexicano. No obstante, para uno de los analistas más reconocidos del país, y aficionado celeste, no lo es: Paco Villa dio un contundente argumento por lo que lo cree así.

Y es que el narrador de TUDN no titubeó a la hora de hablar de la rivalidad de La Máquina con los felinos, una de las más fuertes junto con la de América. Sin embargo, contrario a lo que muchos aficionados consideran, aseguró que solo se trata de un derbi.

“Este tema de si es un Clásico o no, surge como Clásico, si pudiéramos nombrarle de esa manera, en la década de los 70; ahí disputan aquellas Finales, cuando eran Cabinho, Hugo Sánchez, (…) toda la constelación de estrellas que surgieron de la UNAM: era un equipazo. Y Cruz Azul dirigido por don Nacho Trelles, porque estamos hablando del Bicampeonato, a finales de la década de los 70; una final la gana Cruz Azul, otra final la ganan Pumas, lanzó.

¿Por qué Paco Villa no lo considera un Clásico?

De esta manera, Paco Villa aseguró que en realidad a esta rivalidad le ha faltado consolidarse. Es decir, que más allá de las Finales que disputaron entre ambos, no han podido enfrentarse en choques definitivos, fuera de la Liguilla del Apertura 2020 y la dolorosa remontada auriazul.

Me parece que desde ahí eh surge un derbi, un partido capitalino muy importante, pero para llamarle Clásico se tiene que ir consolidando con el paso de los años y creo que es lo que no ha logrado el Cruz Azul-Pumas, insistió durante El Podcast de La Máquina.

“La última vez que estuvieron los dos realmente bien en Liguilla fue aquella tremenda desilusión del Cruz Azul que se lleva en el 2020. De ahí en fuera, la realidad es que Cruz Azul está bien, llega lejos, pero Pumas no aparece; Pumas está bien, llega lejos, pero Cruz Azul no aparece. Me parece que el asunto pasa por ahí”, sentenció.