Una de las acertadas decisiones que tomó la directiva de Cruz Azul para el Clausura 2024 fue volver a ser local en el Estadio Azul, ahora llamado el Ciudad de los Deportes. El recinto se convirtió en un verdadero hogar tanto para los aficionados, como para el equipo de Martín Anselmi. El factor de la nostalgia fue clave para que el pueblo cementero vuelva a generar una conexión especial con el club, algo que terminó siendo clave.
La realidad es que ‘La Máquina’ solamente perdió en 3 oportunidades en esta ubicación, siendo la última de ellas el 2 a 1 frente a Monterrey que le permitió clasificar a la final del torneo. Por lo tanto, ante la presión de Televisa para mudar la ida al Estadio Azteca, Víctor Velázquez se puso firme y rechazó su propuesta. Lo cierto es que hace muchos años que el Azul no ve un Clásico Joven.
La última vez que Cruz Azul y América jugaron en el Estadio Ciudad de los Deportes fue por la ida de los cuartos de final del Apertura 2017. Dicho partido terminó 0 a 0 y las ‘Águilas’ terminaron accediendo a las semifinales debido a que estaban mejor posicionados en la tabla. Mientras que ‘La Máquina’ era comandada por Paco Jémez, en el lado azulcrema se encontraba Miguel Herrera.
¿Cuál fue el último Cruz Azul vs. América en el Estadio Azul? (Jam Media)
¿Por qué Cruz Azul tuvo que abandonar el Estadio Azul?
Lo que sucedió fue que Cruz Azul tuvo que dejar las instalaciones a mediados del 2018, es por esa razón que la final de aquel año frente al América se disputó en el Azteca. Esta situación se generó debido a que el estadio iba a ser demolido para construir una plaza comercial, pero el proyecto finalmente fue cancelado. El Azul fue renombrado como Ciudad de los Deportes en 2020, cuando Atlante comenzó a ser local allí para disputar la Liga Expansión MX.
ver también
Cruz Azul vs. América: ¿Por qué se conoce a la final del Clausura 2024 como "La Histórica"?
Estaba claro también que la institución necesitaba una cancha con más capacidad, por eso terminó mudándose al Azteca. No hay dudas de que el Coloso de Santa Úrsula es uno de los mejores estadios del mundo, pero la afición de Cruz Azul nunca lo sintió como su hogar. Es por esa razón que el regreso al Azul significó una alegría muy grande para el pueblo cementero.