Desde niños muchos sueñan con ser futbolistas, cobrar millones de dólares, jugar en los mejores equipos y mucho más. Si bien deben existir miles de ellos que se esfuerzan día a día, lo cierto es que muy pocos consiguen finalmente lograr su cometido y llegar a Primera División, donde para colmo todo recién empieza.
En lo que respecta a Cruz Azul, a menudo solemos repasar en este medio de varias figuras que se han perdido un poco en el mapa, pero en este caso especial abordaremos por el lado B de ellos: su vida después del futbol. No siempre se puede ser entrenador o seguir ligado, por lo que algunos decidieron dar un giro inesperado en sus vidas.
Guadalupe Castañeda
El ex jugador fue un héroe del cementero en la década del ’90, en donde formó parte de aquel equipo que se coronó en 1997 frente al León. Con figuras estelares a su lado como Carlos Hermosillo o Melvin Brown, hizo un papel más que decente para ayudarlos a lograr el cometido.
Con 20 años dentro del deporte, supo moverse tanto de central como de lateral y hasta participó de la Selección de México, aunque de forma esporádica. Sin embargo y a dos décadas de que deje la actividad, Lupe Castañeda se dedica a algo más que digno, pero al mismo tiempo muy diferente.
Hace tiempo reconoció hasta en televisión abierta que tiene un puesto de comida, en donde vende garnachas junto a otros familiares. Muchas veces prepara la comida, en otras atiende al público y es más que dedicado en su nuevo empleo, ya con varios años en este nuevo rol exitoso.
Marc Crosas
Un caso distinto al de Lupe. Un futbolista con una trayectoria interesante en equipos como Barcelona, Olympique de Lyon, Celtic, Santos Laguna y Leones Negros, llegó a Cruz Azul en el Apertura 2015 como una estrella. Sin embargo, su paso por el club terminó de manera abrupta cuando el técnico Tomás Boy le impidió jugar y entrenar con el equipo.
Durante su primera temporada, el español sufrió una lesión en la jornada 7 ante el América, lo que lo dejó fuera del torneo. Aunque se recuperó meses después, ya no fue considerado por el cuerpo técnico, a pesar de tener un contrato vigente con la institución cementera.
En 2016, Tomás Boy le dejó claro a Crosas que no contaba más con él, excluyéndolo de la pretemporada y marginándolo del club. Incluso, el jugador español entrenaba vestido de negro como forma de protesta, hasta que finalmente no le permitieron ingresar más a las instalaciones del equipo, y el técnico dejó de contestarle el teléfono.
Luego de salir del cuadro celeste desembarcó en el Tenerife durante 2016, hasta que en 2017 anunció su retiro definitivo del futbol. Actualmente, Marc Crosas es analista en TUDN en donde lo caracteriza un estilo bastante picante, enfrentándose a menudo y de forma verbal con colegas y jugadores.
Johan Rodríguez
Otro campeón de la Octava también forma parte de este tema. Lejos de los terrenos de juego desde hace años, ahora tiene dos trabajos diferentes. En primer lugar encabeza el programa Intégralo, el cual ayuda a niños de diferentes estratos sociales “en pro de la salud y el deporte”, según expresa en su cuenta de Instagram personal.
A menudo acude a comedores comunitarios dando comida, juguetes y brindando charlas que van mucho más allá de lo que hizo dentro de las canchas. Como si esto fuera poco, tiene una academia de futbol que si bien está ligado a su ex actividad, la misma está orientada a la modalidad de ‘5‘ y solo con pequeños.