Ya pasaron casi tres años desde el capítulo más glorioso de los últimos años: el día que Cruz Azul conquistó la novena estrella. Desde entonces, el equipo cementero entró en una crisis que le ha impedido pelear por el título de Liga, sin embargo, con la llegada de Martín Anselmi el panorama luce distinto.

Y es que, contrario a los torneos anteriores, el equipo cementero ya se aseguró su lugar en la Fase Final del Clausura 2024. Por si fuera poco, está por firmar algo que no se conseguía desde el histórico Guard1anes 2021: avanzar directo a la Liguilla y llegar con más de 30 puntos.

Aunque lejos todavía de lo que se logró bajo el mandato de Juan Reynoso, pues aquel torneo cosechó 41 puntos, Cruz Azul podría superar, por primera vez desde la conquista de la novena estrella, la barrera de los 30 puntos en la Fase Regular. Para ello, los celestes solo necesitan un triunfo ante Atlas.

Hay que recordar que La Máquina llegará al duelo de la Jornada 16 ubicado en el cuarto lugar con 29 unidades. Incluso, con esta cantidad de puntos, el equipo comandado por Martín Anselmi ya superó lo registrado en los cinco torneos anteriores.

¿Con cuántos puntos terminó Cruz Azul los torneos anteriores?

Hay que recordar que, apenas un torneo después de la novena, para el Apertura 2021, el equipo cementero fue octavo en la Tabla de Posiciones con 23 puntos. Después, cuando comenzó a desmantelarse el equipo y en el último certamen con Juan Reynoso al frente, La Máquina registró 25 puntos, también en el octavo lugar.

Para el Apertura 2022, Cruz Azul apenas llegó a 24 puntos y finalizó séptimo en la Tabla de Posiciones; en el Clausura 2023 hizo la misma cantidad de unidades y terminó la Fase Regular un sitio abajo. Mientras que en el Apertura 2023 tuvo su peor torneo con solo 17 puntos cosechados y finalizando en el sitio 16.